19/03/2024 - Edición Nº2917

Politica

Dura postura

"Dialogo en Congreso": Juntos por el Cambio le pide al Gobierno un "plan económico y un acuerdo serio con el FMI"

18/01/2022 | Luego de la reunión en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, la oposición le reclamó al gobierno un “plan económico y un acuerdo serio con el FMI” y ratificó su “vocación al diálogo a través del Congreso”.


por Redacción


El encuentro se realizó en la sede del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) después de la postergación de la reunión con el ministro de Economía Martín Guzmán por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, con el objetivo de unificar posiciones.

“Juntos por el Cambio reafirma la necesidad de que el Gobierno Nacional tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina” dicen mediante un comunicado.

En ese sentido, las autoridades de la oposición agregaron: “Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina. Cuando exista una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente.

Previo al encuentro hubo duros cuestionamientos de Juntos por el Cambio, que acusó al Gobierno de no haber confirmado el encuentro al que iban a asistir el jefe de gobierno porteño y los gobernadores radicales (Jujuy), y Rodolfo Suárez (Mendoza), destaca el portal TN.

Desde la oposición desafiaron al Gobierno a que presente la propuesta concreta que le hará al FMI: “Que muestren la carta de intención”, reclamaron desde Juntos por el Cambio como condición para un eventual acompañamiento.

Horacio Rodríguez Larreta dijo después de la suspensión del encuentro de la oposición con el ministro de Economía que “más importante que la reunión” es que haya “un plan económico”.

El jefe de gobierno porteño planteó que tenían “toda la predisposición de participar con todos los gobernadores” y cuestionó: “El Gobierno no nos convocó, nunca confirmó la reunión” sobre las negociaciones con el FMI por la reformulación del pago de la deuda por US$44.000 millones.

Rodríguez Larreta planteó en conferencia de prensa que más allá de la suspensión de la reunión “lo más preocupante es que no hay un plan económico que indique cómo vamos a tener un desarrollo más parejo y federal en todo el país”.

Declaración del encuentro de Juntos por el Cambio en el Comité Nacional de la UCR

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy y reafirmó la necesidad de que el Gobierno Nacional tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina.

Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina. Cuando exista una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la pente. Juntos por el Cambio ha dado siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales.

Participaron de la reunión los titulares de los partidos Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe del bloque de senadores de UCR, Luis Naidenoff; los titulares de los bloques de diputados Mario Nepri (UCR) y Juan Manuel López (CC), y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin. Tambien estuvieron presentes de forma virtual la titular del PRO, Patricia Bullrich y Miguel Angel Pichetto, titular del Peronismo Republicano; el expresidente Mauricio Macri, el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; el jefe del bloque de senadores nacionales del PRO Humberto Schiavoni; el titular del bloque de diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO) y el senador nacional Martín Lousteau.