miércoles 25 de mayo de 2022 - Edición Nº2253
Impulsobaires » Economía » 19 ene 2022

Energía

Gas: Transportadoras propusieron aumentos con un impacto de hasta 10,6% en la tarifa final

Las compañías transportadoras de gas presentaron hoy sus propuestas de aumento que tendrían un impacto variable de hasta el 10,6% en la tarifa que pagan los usuarios, de acuerdo con las exposiciones realizadas en la audiencia pública 102 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).


Por: Télam


Las transportadoras fueron las primeras en exponer en la audiencia, luego de la introducción realizada por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, quien puntualizó que la audiencia "no es un espacio de decisión" sino de presentación de propuestas que "serán debidamente ponderadas" al momento de fijar los nuevos valores tarifarios.

Asimismo, recordó que lo que está en debate es en el marco de "un período de transición tarifario", con miras a "alcanzar un acuerdo definitivo de negociación" con las compañías prestatarias del servicio.

Tanto TGN (Transportadora de gas del Norte) como TGS (Transportadora de Gas del Sur) destacaron en sus presentaciones la disparidad entre la variación de la tarifa, congelada desde marzo de 2019, y la de los precios mayoristas, que desde entonces y hasta noviembre de 2021 tuvieron un aumento del 205%.

Guillermo Cánovas, en representación de TGN, solicitó un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre un 4,6% y un 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país.

"Dicho aumento es equivalente a un tercio del que correspondería aplicar en virtud de la revisión tarifaria integral", sostuvo TGN.

Por su parte, Rubén de Muria, de TGS, propuso un ajuste en dos etapas, con un aumento del 80% en la tarifa de transporte a partir de marzo y 25% a partir de septiembre.

Al respecto, indicó que el Transporte tiene una participación del 12% en la tarifa final que paga el usuario, y puso como ejemplo que un cliente de Metrogas con un consumo promedio de 220m3/año, debería hacer frente a un aumento promedio de 38 pesos por mes en la primera etapa y de 22 pesos en la segunda.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias