25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Catástrofe

Preocupación por la posible contaminación del aire y el agua en Tonga

19/01/2022 | Unicef expresó hoy su preocupación por la posible contaminación del aire y el agua en Tonga tras la erupción del volcán submarino y el posterior tsunami en el Océano Pacífico, y denunció la dificultad en el envío de ayuda humanitaria.


por Redacción



En un comunicado oficial, la organización refirió que hay una "notable difusión de cenizas" alrededor de Nukualofa, capital de Tonga, además de la inundación de áreas costeras y daños en infraestructura.

“Mientras los daños a la agricultura son inferiores en relación con lo que se temía, lleva inquietud el aprovisionamiento hídrico, la calidad del aire y la disponibilidad de combustible”, detalló el comunicado.

También “se teme el surgimiento de enfermedades ligadas al agua, dado que las olas de la marea causaron inundaciones de dos a tres manzanas tierra adentro”, agregaron.

Ante este contexto, Unicef “puso en marcha una respuesta basada en informaciones disponibles y una coordinación con los socios del gobierno”, explicó la agencia ANSA.

Y puntualizó: “44 plataformas de suministro de emergencia de Unicef depositados en el almacén humanitario del gobierno australiano, en Brisbane, fueron embalados y cargados para ser enviados a bordo del HMAS Adelaida de la Marina Real Australiana”.

En tanto, “se están realizando esfuerzos para identificar diversas necesidades, especialmente para la reapertura de las escuelas luego de las vacaciones estivales previstas para fines de enero”.

También se agregó que “se está evaluando la entrega de otras provisiones como teléfonos satelitales, y se está conversando con la Red-R Australia para el posible despliegue de su personal para asistir las operaciones de Unicef, especialmente en apoyo a la coordinación del clúster para los servicios hídricos e higiénico-sanitario y la gestión de la información”.