28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Cotizaciones

Wall Street sigue bajando por suba de rendimientos de los Bonos del Tesoro y dólar débil

19/01/2022 | La suba de los rendimientos de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos y la debilidad del dólar, profundizaron las bajas hoy en Nueva York, en otra jornada de ventas masivas de acciones, lideradas por las tecnológicas, ante la perspectiva de una nueva política monetaria más dura de la Reserva Federal (FED).


por Télam



El promedio industrial bajó 1%, el índice ampliado S&P 500 retrocedió 0,8% y el indicador tecnológico Nasdaq cayó 1,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El sector tecnológico desencadenó gran parte de las ventas, a medida que los inversores mueven dinero, a la espera de un aumento de las tasas de interés.

Las tasas más altas hacen que las acciones de empresas tecnológicas de alto vuelo y otras acciones de crecimiento costoso sean relativamente menos atractivas.

Los elevados rendimientos de los bonos están marcando el ritmo del mercado y los inversores se preparan para un endurecimiento más agresivo por parte de la FED, en su política monetaria. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años superó hoy el 1,9 %, su nivel más alto desde diciembre de 2019.

Los inversores y los operadores están observando la llegada de los balances, para evaluar si la inflación está recortando los márgenes de ganancias de las empresas y si los consumidores están aceptando los precios más altos sin reducir el gasto. La demanda de bienes ha superado la capacidad de las empresas para fabricar y suministrar productos, lo que ha causado problemas en la cadena de suministro y elevado los costos de las materias primas.

En tanto, los analistas esperan que la inflación se mantenga alta hasta que se resuelvan los problemas de la cadena de suministro y se modere la demanda de los consumidores.

Por su parte, la FED está acelerando su retiro del estímulo a la economía y el mercado da por descartado que a más tardar en marzo, se produzca la primera suba de las tasas de interés de referencia, para combatir la inflación creciente.

Lo mejor del Dow Jones fue para Procter & Gamble +3,4%, Walmart +1% y UnitedHealth +0,3%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de Take-Two Interactive y Newmont +6%, Citrix Systems +3,7% y Sealed Air +3,3%.

En el Nasdaq, las mayores subas se anotaron en Peloton Interactive +5,3%, Pinduoduo +4,6% y Palo Alto Networks +3,4%.

En Europa, las acciones cerraron con ligeras alzas debido a balances con buenas ganancias en empresas de consumo, ignorando las preocupaciones sobre el aumento de los rendimientos de los bonos, así como la alta inflación del Reino Unido.

La tasa de inflación del Reino Unido se disparó a un máximo de 30 años en diciembre, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Nacionales, debido a los altos costos de la energía y los problemas de la cadena de suministro.

La inflación alcanzó un 5,4% anual, su nivel más alto desde marzo de 1992 y un aumento desde el 5,1% en noviembre, el máximo de una década.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,3% se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen +4,5%, la francesa Louis Vuitton +3,7% y la británica Flutter Entertainment +3,3%.

En Londres, el FTSE avanzó 0,4%, en Frankfurt, el DAX subió 0,2% y en París, el CAC 40 trepó 0,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 cedió 0,1%, mientras que el MIB de Milán bajó 0,4%.