28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Una preocupación

Quieren regular la circulación de vehículos a motor en las playas bonaerenses

20/01/2022 | Con el aumento de muertos y heridos graves como consecuencia de los siniestros ocasionados por la circulación de vehículos a motor en las playas bonaerenses, el bloque Cambio Federal, conformado por Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, envió un proyecto de ley para regular el tránsito de vehículos en la arena de los municipios que integran la Costa Atlántica: “Una Ley es el marco que se necesita para avanzar en una solución eficaz en esta problemática que se cobra la vida de muchas personas año a año”.


por Redacción


El diputado necochense, Domínguez Yelpo, autor del proyecto indicó: “Es fundamental que una Ley establezca la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura en las playas de la Costa Atlántica bonaerense que sea definida por cada jurisdicción. No deben quedar dudas que está terminantemente prohibido circular por fuera de esos sectores y en las condiciones que la Ley detalla”. 

En el día de ayer, el periodista Jorge Joury había publicado una nota sobre la situación preocupate que se vive en Pinamar: "Jugar a la ruleta rusa por los médanos de Pinamar", se tituló: "En la década del 90 durante mis charlas con el entonces intendente vecinalista de Pinamar, Blas Altieri, le planteé en reiteradas ocasiones mi preocupación por el drama de los cuatricilos en los médanos y la necesidad de ampliar los controles. Han pasado más de dos décadas y todo sigue igual o peor. Hoy Pinamar tiene colapsado el hospital municipal por los reiterados accidentes. Es la película triste de todos los veranos, pero en escala ascendente.A las dos muertes que ya lleva el balneario este año y la cantidad de heridos, se sumaron en los últimos días dos nuevos incidentes y uno de los conductores está luchando por su vida", destaca en su parte introductiva.

La presentación legislativa

“La mayoría de los municipios tienen ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación, pero estas ordenanzas suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación. Es importante que trabajemos en una Ley que unifique criterios y que permita una regulación homogénea en toda la Costa”, consideró Domínguez Yelpo.

“El proyecto estipula que todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 Km/h, quedando expresamente prohibido el descenso de vehículos en balnearios públicos o privados por fuera de las áreas delimitadas y pre establecidas”, explicaron desde el bloque a ImpulsoBaires.com.ar. 

“Además, plantea una modificación de la Ley 13.927 al considerar faltas graves la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas, sin casco reglamentario en caso de motos y cuatriciclos o en caso de que no se encuentren debidamente habilitados o sin el seguro correspondiente, entre otras”, añadieron.