lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº2286
Impulsobaires » Economía » 20 ene 2022

Servicios

El gobierno también podría multar a Edenor por los cortes de fin de año

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reafirmó hoy que los usuarios de la distribuidora Edesur recibirán un resarcimiento tras los cortes del suministro eléctrico de las últimas semanas, e indicó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "puso en estudio" la aplicación de una multa a Edenor.


Por: Redacción


"El comunicado del ENRE de ayer fue claro. En el caso de Edesur se le pide que le otorgue una cifra de un poco más de $10.000 a cada uno de los usuarios por el último corte", recordó la portavoz en su habitual conferencia de prensa de jueves desde la Casa Rosada.

El ENRE dictaminó ayer que Edesur deberá bonificar con un monto de $10.325 a los usuarios que resultaron afectados por los cortes prolongados y reiterados de servicio durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022, lo que representará una sanción total estimada de alrededor de $400 millones.

La medida, tomada a través de la resolución 08/2022, establece un plazo máximo de cinco días para que la empresa presente la nómina completa de usuarios afectados, la cual quedará sujeta a un posterior análisis por parte de la entidad reguladora para verificar la correcta aplicación de la bonificación.

La misma no requiere de ningún trámite y debería reflejarse en la factura del próximo bimestre, según precisaron desde el ente a Télam.

Por su parte, Cerruti también hizo referencia a las sanciones que se aplicarán a la distribuidora Edenor.

"En el caso de Edenor se está estudiando y se puso en estudio la aplicación de una multa", informó Cerruti, y precisó que "el ENRE cree que hay que aplicarle una multa y, en este momento, está en proceso interno para llegar a esa definición".

En ese sentido, el pasado martes, el ENRE formuló cargos contra Edenor por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios durante los días 11, 14 y 15 de enero

A través de la resolución 7, el ente regulador inició un sumario administrativo y la formulación de cargos a Edenor por "incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones".

A su vez, el ENRE intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; y que acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.

Tras un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones y la verificación del cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa, el ENRE "emitirá las sanciones y medidas pertinentes".

Edenor tiene, de acuerdo con el contrato de concesión, un plazo de 10 días para realizar su descargo.

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