20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Desarrollo

Pinamar tuvo una buena primera quincena en actividad turística, en ocupación y en impacto económico

21/01/2022 | Pinamar registró una ocupación cercana al 100% en las más de 300.000 plazas que dispone en todos los rubros de hospedaje durante la primera quincena del año, con mucho movimiento en actividades recreativas, balnearios y gastronomía, lo que generó también un alto impacto económico, según datos de su Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.


por Redacción



De ese total, unas 25.000 plazas son hoteleras (incluye apart hoteles y departamentos con servicios) y 275.000 extrahoteleras, que se contratan por inmobiliarias, a las que se suman las de sus tres campings, que no se miden por plazas sino por espacio ocupado por carpas.

Tras consultas con 198 establecimientos hoteleros, el Observatorio de Turismo, que depende de esa secretaría, precisó a Télam que hubo un promedio general de ocupación del 97% en todo el partido, que se compone por la ciudad de Pinamar -su cabecera- y las localidades de Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

Este porcentaje, que fue en aumento desde el inicio de la quincena, "representa una variación interanual del 48,5% y a su vez, y una diferencia positiva de 8,9 puntos porcentuales respecto a la temporada 2020 prepandemia", señala el informe.

En cuanto al sector extrahotelero, la ocupación de plazas en alquiler fue del 98% en todo el distrito y "el 66% de los consultados informaron haber alquilado el total de las propiedades ofertadas", en tanto para la segunda quincena ya tienen reservado el 97,3%.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, Juan Ibarguren, precisó este jueves a Télam respecto de los camping del partido, que el promedio de ocupación de superficie en los tres fue del 78%.

Consultado sobre el impacto económico, dijo que si bien no están los números finales, "va a ser espectacular porque el consumo está siendo muy alto; en la primera quincena fue altísimo; a Pinamar le está yendo muy bien, y no sólo en verano sino que también fuera de temporada alta estamos viendo un gran movimiento económico en la ciudad".

Ibarguren se remitió a los datos del informe del Observatorio, que señalan que tanto los establecimientos gastronómicos del centro como los de las playas manifestaron en un 92,5% y un 96,6%, respectivamente, que les está yendo bien, en el marco de una consulta que abarcó 40 restoranes.

En cuanto a los balnearios, la encuesta sobre alquiler de carpas a 31 de ellos indicó un 90% de la disponibilidad en Pinamar y entre 95% y 100% en las tres localidades restantes, que cuentan con menor numero de unidades para alquiler.

Los prestadores de actividades recreativas para el turismo indicaron que mayormente les fue "bien", en un 60%, en tanto un 40% manifestó "regular" y no hubo quienes manifestaran una mala quincena.

El informe precisa que "las actividades que tuvieron un mejor rendimiento fueron: tenis, paddle, golf, recreación para niños, alquiler de bicicletas, actividades acuáticas y los paseos guiados".

"El alquiler de caballos, cuatriciclos y espectáculos tuvieron un rendimiento regular, debido, según los encuestados, al excesivo calor y por la desaprobación por asistir a eventos en espacios cerrados", concluye el texto.