24/04/2024 - Edición Nº2953

Podcast

Por la radio

“El no acuerdo con el FMI repercutirá negativamente en la vida cotidiana”, evaluó en Radio La Red Mar del Plata Fabricio Moschettoni

22/01/2022 | En diálogo con el programa “Impulso Ciudadano”, por Radio La Red Mar del Plata, el director de Impulso Baires, Fabricio Moschettoni, analizó el momento económico en función de la política y dijo que el no acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llevará a “una crisis severa que lo sufrirá la gente en la vida cotidiana”.


por Redacción


En diálogo con Nicolás Pedernera, en “Impulso Ciudadano”, el programa que se emite en la mañana de los sábados por Radio La Red Mar del Plata, Fabricio Moschettoni analizó: “hay una serie de temores, la principal es acordar o no con el Fondo Monetario Internacional, algo tan importante. Dentro del oficialismo no hay una sola voz, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa aparecen como los que más quieren acordar, pero después otros sectores identificados con la vicepresidenta Cristina Kirchner no quieren acordar”.

“Yo creo que estamos viendo los síntomas de lo que sería un no acuerdo con el Fondo, y el viernes hubo señales muy preocupantes con un dólar blue que se escapó mucho, en $ 219, y acuérdense que por las elecciones hablábamos de un dólar de $ 197 o $ 200, y hoy es de $ 219 y en otras plazas del interior, La Plata o Mar del Plata era más todavía. El dólar real, el blue, está en ese valor con una diferencia enorme con el oficial al que para mantenerlo el BCRA está inyectando demasiados volúmenes”, dijo.

Luego sostuvo: “en algún momento el dólar oficial se tiene que soltar, y lo que va a pasar que terminará más cerca de lo que hoy está el blue”.

“La situación así no puede seguir. El BCRA está prácticamente sin reservas, y hacia marzo el país tiene que pagar alrededor de cuatro mil millones al FMI, y las reservas utilizables no lo van a soportar”, agregó.

“Un no acuerdo va a traer muchas repercusiones. Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street lo van a sentir. Además tenemos otro problema como que el mundo está con inflación, y el mundo será proteccionista, eso es malo para nosotros”, dijo.

Y agregó: “cuando esto pasa hay parte del Gobierno que no lo entiende, porque hay que achicar el gasto inútil y mientras tanto el ministro de Seguridad Sergio Berni compra un helicóptero que vale entre 6 y 7 millones de dólares”.

“El acuerdo o no con el FMI repercute en la economía real: hay inflación y se nota en las góndolas, se nota en los alquileres, en toda la vida cotidiana”, dijo.