sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº2256
Impulsobaires » La Plata » 23 ene 2022

Clima

Cesó el alerta “Amarillo” por tormentas en La Plata, y en los últimos días cayeron más de 150 milímetros

Luego de haber ejecutado un amplio operativo de monitoreo y prevención durante la última semana, desde la Municipalidad de La Plata remarcaron el correcto funcionamiento del sistema pluvial ante las intensas lluvias registradas a lo largo de estos días, las cuales superaron los 150 milímetros. Informan el cese del Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’.


Por: Redacción

Acumulados día por día

NOTA: La estación meteorológica del Aeródromo LP indica el acumulado de las últimas 24 horas hasta las 9 AM del día indicado.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, cesó el Alerta de Riesgo ‘Amarillo’ dictado durante los últimos días, aunque se informó que las condiciones climáticas se mantendrán algo inestables. 
“A lo largo de todo este episodio de mal tiempo, las lluvias superaron los 100 milímetros en algunas zonas de la ciudad como el Casco Urbano y City Bell, e incluyeron momentos de tormentas fuertes en diversos barrios del Partido” manifestó el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón. 

Se detalló que las lluvias acumuladas en todo este episodio de mal tiempo, que comenzó el sábado pasado hasta hoy a la mañana, alcanzó en Plaza Olazábal los 153.8 mm.; en Aeropuerto, 132 mm.; y en City Bell, 101.3 mm; entre otros.
Al respecto, la Subsecretaria de Atención del Riesgo, Martina García, precisó que “se registraron anegamientos temporarios y muy puntuales, pero el sistema de desagües pluviales y arroyos funcionó bien”; y confirmó que “entraron un total de 70 denuncias por la caída de árboles y ramas de mediano y gran porte”. 

Cabe recordar que desde el pasado 15 de enero, el Comité Operativo de Emergencias Municipal comenzó un operativo de prevención y seguridad, con la articulación de las distintas áreas abocadas al relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída, así como también el relevamiento de sumideros y su buen funcionamiento, y el recorrido y supervisión de arroyos.

Previo a las precipitaciones y durante el correr del evento, las cuadrillas de prevención de inundaciones de la Municipalidad reforzaron el plan de limpieza y mantenimiento de sumideros con el objetivo de optimizar la circulación del agua por los conductos de la ciudad. Las tareas incluyeron camiones desobstructores especializados en la limpieza de alcantarillados, y más de un centenar de operarios de obras hídricas y las 23 delegaciones. 

En ese sentido, Leguizamón resaltó “la importancia de haber anticipado el extenso período climático de precipitaciones que atravesamos durante los últimos días, hecho que nos permitió trabajar con antelación en acciones de prevención”. 

Pese al cese, se informó que continuarán las tareas de monitoreo y control permanente, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales, para prevenir y evitar inconvenientes. Al mismo tiempo, se mantendrán activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Acumulados desde el sábado 15/1 al domingo 23/1

•    Plaza Olazábal: 153.8 mm
•    Barrio Aeropuerto: 132.0 mm
•    City Bell: 101.3 mm
•    Tolosa: 89.6 mm
•    San Carlos: 87.9 mm
•    Altos de San Lorenzo: 86.0 mm
•    Villa Elisa: 85.7 mm
•    Melchor Romero: 83.0 mm
•    Villa Elvira: 80.0 mm
•    Plaza Moreno: 79.0 mm
•    Gonnet: 78.5 mm
•    Los Hornos: 58.3 mm

Canales oficiales

Se recuerda a la comunidad estar siempre atenta a las vías oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial www.laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 

En casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias