26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Cereales

La siembra de soja finalizó con 2.530.200 hectáreas en zonas de Buenos Aires y La Pampa

24/01/2022 | La superficie sembrada de soja para la presente campaña finalizó en 2.530.200 hectáreas, con una baja del 5%, en las áreas que abarcan los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, comprendidos en la Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca.


por Redacción


La entidad informó en el marco del segundo reporte de enero que la merma "es producto del aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz".

En cuanto al estado del cultivo, el documento indicó que "el 10% está en diferente grado de avance de la etapa vegetativa, principalmente los lotes de segunda mientras que el restante 90% transita el periodo de floración".

"La condición del cultivo es de regular a buena", agregó el informe donde se indicó que "es el cultivo de verano más perjudicado por las condiciones extremas debido a la escasa capacidad de exploración de suelo, siendo la soja de segunda la de peor condición".

En el caso de la zona norte se indicó que las tareas finalizaron con 1.329.800 hectáreas, con una baja del 2%, siendo los partidos de Trenque Lauquen y Pellegrini los que presentan la mayor reducción en el área destinada a la oleaginosa.

La zona norte la integran los partidos de Bolivar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Saliqueló y Tres Lomas.

"La zona centro culminó con 1.164.200 hectáreas (-6%) donde el aumento de la superficie del cultivo de girasol y maíz, sumado al pronóstico de año Niña no favoreció la elección de la oleaginosa en las rotaciones", agregó.

La zona centro la integran los partidos bonaerenses de de Adolfo Alsina, Azul, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suarez, General Lamadrid, González Chávez, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos; y los pampeanos de Catriló, Conhello, Quemú quemú, Rancúl, Realicó y Trenel.

Por último se informó que la zona sur "finaliza las labores de siembra totalizando 36.200 hectáreas, con una baja del 6%" donde dicha "disminución se debe a los malos rendimientos de la oleaginosa durante las últimas campañas".

Los partidos bonaerenses de Bahía Blanca, Coronel rosales, Patagones, Puán, Tornquist y Villarino y los departamentos pampeanos de Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán conforman la zona sur.

Temas de esta nota:

LA PAMPABUENOS AIRESSOJARINDE