26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Panorama

La aversión al riesgo y la tensión geopolítica le ponen un freno a la escalada del petróleo

24/01/2022 | El precio del barril de petróleo abrió la semana en Nueva York, con una fuerte baja debido al temor de los inversores a la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) disponga un incremento fuerte en la tasa de interés y ante el aumento de las tensiones geopolíticas en torno de Ucrania y el conflicto en Yemen.


por Télam


El barril de la variedad WTI bajó 1,8% y cerró en 83,60 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 1,5% y se pactó en 86,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los inversores pusieron sus miradas en la reunión del directorio de la FED que comenzará mañana en Washington y del cual se espera que, al día siguiente, el organismo anuncie la primera suba de la tasa de interés en muchos años.

Todos los mercados de commodities y renta variable se movieron hacia activos de menor riesgo, anticipándose a posibles decisiones de la FED.

En tanto, la tensión geopolítica entre el Kremlin y la Casa Blanca en torno de la crisis por Ucrania va tomando más temperatura.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció hoy que estaba poniendo fuerzas en alerta y reforzando el este de Europa con más barcos y aviones de combate, tras lo cual Rusia denunció como una escalada de la tensión por Ucrania.

En Oriente Medio, la situación en torno del conflicto por Yemen, entre los rebeldes pro-iraníes Hutíes y Arabia Saudita, volvió a empeorar.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) revelaron que dos misiles balísticos lanzados hoy por los rebeldes fueron interceptados y destruidos antes de que impactaron en instalaciones petroleras de Abu Dhabi, tal como ocurrió la semana pasada.

Para los operadores, ambos conflictos dispararon las primas de riesgo en el mercado del crudo, dado que en ambos conflictos se encuentran afectados los dos principales líderes de la alianza de países productores OPEP+, Rusia y Arabia Saudita, y eso puede afectar el normal suministro en momentos de escasez de oferta y recuperación de la demanda.

Los contratos de gas natural se pactaron hoy con una baja del 0,4% y cerraron en 4 dólares por cada millón de BTU,

Por su parte, el oro registró una ligera suba de 0,5% y cerró en 1.842 dólares.