25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Panorama

Los créditos al sector privado crecieron por cuarto mes consecutivo

26/01/2022 | El financiamiento al sector privado volvió a aumentar en términos reales por cuarto mes consecutivo en noviembre último, mientras que las transferencias inmediatas y los cheques electrónicos se consolidaron en 2021 como mecanismos de pago, según el Informe sobre Bancos publicado hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).


por Redacción



La entidad monetaria destacó que el saldo de crédito al sector privado en moneda nacional aumentó 4,9% real en noviembre (+7,5% nominal) distribuido entre todas las líneas crediticias, aunque con un mayor dinamismo relativo en el segmento de las empresas (adelantos, documentos y prendarios) y en las tarjetas.

"Este crecimiento se dio en el marco de las diversas medidas de estímulo crediticio instrumentadas por el BCRA a lo largo del año, mediante la línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP)", afirmó la autoridad monetaria en su informe, en el que detalló que desde noviembre de 2020 las entidades financieras generaron desembolsos a más de 209.300 empresas por más de $1,5 billones hasta fines de noviembre.

Otro dato destacado del informe es que las operaciones de pago por canales electrónicos tuvieron un positivo desempeño a lo largo de 2021.

El monto de transferencias inmediatas acumuló un crecimiento interanual de 37,7% real y de 105,5% en cantidad a diciembre del año pasado.

"Se estima que a diciembre las transferencias inmediatas llegaron a representar 45,4% del PIB18 (+10,9 p.p. que el mismo mes del año anterior)", señaló el documento

Otro de los mecanismos de pago que más creció en el mismo período fueron los cheques electrónicos (Echeqs) cuyo uso se incrementó 111% real (134% en cantidad), aumentando su relevancia en el total de cheques compensados (47,3% del valor y el y 22,9% de la cantidad total en diciembre de 2021).

Vale recordar que desde fines de noviembre pasado comenzó a aplicarse plenamente el esquema de Transferencias 3.0 que permite transacciones interoperables iniciadas a través de cualquier QR que están permitiendo un sostenido crecimiento en el uso de los pagos digitales.

Los últimos datos disponibles hasta mediados de enero señalaron que en los primeros dos meses de aplicación se acumularon 2,01 millones de transacciones interoperables con códigos QR por un total de $3.509 millones.

En cuanto a la morosidad del sector privado, en noviembre totalizó 4,6% para el agregado del total de bancos (- 0,3 p.p. que en octubre) en un contexto de caída del saldo de las financiaciones en situación irregular (-1,5% nominal y -4% real) y aumento del crédito total (+5,1% nominal y +2,6% real).

"La reducción del ratio de irregularidad se reflejó tanto en los préstamos canalizados a las familias como a las empresas. Las previsiones totales fueron equivalentes a 5,1% del crédito total al sector privado y a 112,1% de la cartera de préstamos en situación irregular", sostuvo el BCRA.

Temas de esta nota:

BCRACRéDITOSSECTOR PRIVADO