29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Sigue la polémica

Diego Santilli: “Kicillof avala las tomas, no respeta la propiedad privada y no se hace cargo de los problemas”

28/01/2022 | Diego Santili, diputado nacional de Juntos por el Cambio, se refirió nuevamente a las usurpaciones de tierra en La Plata, uno de los territorios más afectados en la Provincia de Buenos Aires por este problema. Es así que en los últimos días, el intendente de la localidad bonaerense, Julio Garro, también del partido de la oposición, volvió a registrar usurpaciones en lugares que habían sido desalojados por la policía provincial.


por Redacción


En este sentido, Diego Santilli habló con Gonzálo Sánchez por Radio Mitre y manifestó “en vez de discutir chicanas, patear la pelota para afuera y poner excusas, agredir, hay que ponerse a trabajar”. De esta manera, continuó diciendoque “el intendente de La Plata (Julio Garro) está planteando desde 2020 un problema grave, humanitario, un delito, la toma. Una no defensa de la propiedad. Y subyace sobre esto la falta de política de hábitat”.

Por lo que remarcó que “tiene que haber una política de Estado de la Provincia de Buenos Aires y no mirar para un costado y responder con chicanas”. En esta misma línea, señaló que la no resolución de la situación “Conlleva a los problemas de inseguridad crecientes”.

”Se trata de tener un plan. Obviamente ningún plan se resuelve de la noche a la mañana sino con trabajo, con la de urbanización, integrar a la sociedad”, afirmó Diego Santilli. Aunque aclaró, ante la pregunta del periodista sobre un ministro a cargo, que “no hay política de Estado. No se trata de un nombre y apellido sino una política de Estado”

De esta forma, agregó “tenes una situación en Provincia de Buenos Aires de mil 700 barrios, con 44% de la pobreza en 6 millones y medio de personas, con 2 millones de bonaerense que no llegan a cubrir la canasta básica. 6 de cada 10 niños pobres en el Conurbano Bonaerense. La política significa laburar, resolver, enfrentar los temas, no chicanear al otro”.

Por otro lado, cabe recordar que en la ciudad de Guernica ocurrió una situación similar, y Gonzalo Sánchez mencionó el rol de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia. En este sentido, el periodista señaló que las tomas terminan por convertirse en barrios y Diego Santilli sostuvo que “no se puede aceptar esas situaciones porque, ante un problema de déficit habitacional, de la necesidad de un millón de viviendas, ¿Lo justificamos con una toma?”.

(Foto Infobae.com)

Luego, continuó diciendo: “preguntale a los vecinos alrededor si no les da miedo que le pase algo en sus casas. Hay que buscar un proyecto de hábitat donde empieces a generar tu vivienda, tu terrenito, tu techo, paso a paso”. Por lo que criticó duramente a la gestión provincial de Axel Kicillof y manifestó que “hay una no presencia del gobierno y cuando tiene un problema le echa la culpa al otro. El gobernador se tiene que hacer cargo”.

En cuanto a la postura de Cristian Ritondo, diputado nacional de Juntos por el Cambio, que señaló que el gobierno de Axel Kicillof tenía cierta complicidad con la toma de tierras, Santilli expresó que “una cosa termina llevando a la otra, si mirás a un costado terminás siendo cómplice”. Además, agregó “Kicillof avala las tomas, no respeta la propiedad privada y no se hace cargo de los problemas”.

De esta forma, explicó que “si todos los reclamos que se presentaron a la justicia por parte de la intendencia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires intenta resolver desde lo legal, en términos de no puede ser que un problema de hábitat se resuelve con usurpación. Es ilegal”. Así, agregó, en un segundo punto, que “Buscar cómo se le resuelve la situación de hábitat a las familias que tiene el problema, y bueno terminás siendo cómplice, como dice Cristian (Ritondo)”.

Además, Diego Santilli se refirió la chicana política del jefe de asesores del gobernador de la Provincia, Carlos Bianco, que calificó la crítica del diputado nacional a Axel Kicillof de “actitud oportunista”.

“¿Qué le resuelven a la sociedad con la chicana? Lo único que han hecho desde que llegaron al gobierno, buscan no discutir los problemas estructurales” afirmó el diputado de Juntos por el Cambio, apuntando contra el oficialismo. “Hay que recuperar los jóvenes que no fueron al colegio estos dos años. No lo están resolviendo”.

En esta misma línea, continuó diciendo: “hay que sacar una ley de empleo joven, vamos a sacar una ley para que las pymes que los toman no tengan que pagar cargas laborales por 5 años. Buscar soluciones y no chicanear. El gobierno de la Provincia hace eso. Como no pueden afrontar los temas agreden a los demás y la sociedad se cansó de eso”.