26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Reactivación

La Plata empieza a ganar mercado turístico como nunca antes se había registrado

01/02/2022 | Este enero fue importante para la ciudad de La Plata en materia turística, y el nuevo perfil que el Ente Turístico Municipal está diseñando viene dando buenos resultados. Se trata de una combinación de trabajo entre inversiones del sector privado y políticas públicas para atraer turistas.


por Redacción


En el porcentaje de ocupación promedio para enero de 2022 en provincia de Buenos Aires, La Plata empezó a tener presencia entre las plazas turísticas tradicionales con un 60% de utilización de sus espacios de alojamiento.
Así se desprende de relevamientos de fuentes turísticas.

Por ejemplo, la zona de Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar estaban al tope, con 98% de ocupación, Mar de las Pampas con 100%, y Miramar con 99%. En tanto Monte Hermoso se hallaba con 95%, San Clemente del Tuyú con 92%; San Pedro con 87%; Tandil, con 78%; Mar de Ajó y zona de influencia reportaba 90%, el Delta y zona de influencia 85%, Mar del Plata, 82%.

Entre las plazas que no son de tradición turística para enero ingresó La Plata entre las más importantes marcando un 60% de ocupación.

Crédito Cultura Municipalidad de La Plata

El hecho de que la capital provincial está entre los 15 destinos con más ocupación de la Provincia significa un buen dato para los operadores del sector, y se lo atribuyen a la fuerte inversión en hotelería y gastronomía que se hicieron en los últimos años, y además la coordinación de políticas públicas que se hace desde el Ente Turístico Municipal que preside Daniel Loyola.

Desde hace unos años, la administración del intendente Julio Garro buscó dar valor a las políticas públicas de turismo, y lograr que tengan buena coordinación con Cultura y Producción.

Intendente Julio Garro en la República de los Niños

También, la Copa de Verano del fútbol potenció la ocupación y el desarrollo turístico, y además lugares más tradicionales como la República de los Niños, la Catedral y el Paseo del Bosque hicieron su parte.

Se busca de La Plata un turismo ambiental, aprovechando sus enormes espacios verdes en pleno centro de la ciudad y para eso se dispusieron varios circuitos en donde hay recorridas de pie y en bicicleta con guías profesionales que van dando cuenta de la historia de cada edificio, monumento o espacio a visitar.

Además hay una oferta gastronómica de primerísimo nivel, que en sus corredores buscan igualar lo que se brinda con plazas como la Ciudad de Buenos Aires y otras.

En tanto, desde hace dos años aproximadamente, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires están trabajando en políticas públicas activas tanto en turismo como en cultura, y esa cuestión también está dando muy buenos resultados.