18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Mundo

Financial Times lapidario: "Argentina se ha sumergido en una nueva crisis”, tras la renuncia de Máximo Kirchner

01/02/2022 | Este martes, medio británico “Financial Times” publicó un duro artículo titulado “La dimisión del líder peronista desata crisis por el acuerdo de Argentina con el FMI de US$44.500 millones”, donde analizaron y hablaron sobre como la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente para Todos en la Cámara de Diputados afecta a Argentina.


por Redacción


“Argentina se ha sumergido en una nueva crisis después de que una figura crucial en la coalición peronista gobernante renunció el lunes en protesta por el acuerdo preliminar del país con el FMI para reestructurar $ 44,5 mil millones de deuda”, comienza el artículo.

“La economía de Argentina está en una situación desesperada, con las reservas extranjeras netas casi agotadas, la inflación supera el 50% y el tipo de cambio paralelo supera en más del doble el nivel controlado oficialmente. Es probable que la última disputa empeore las cosas”, continúa el artículo.

Por otro lado, remarca: “Tanto Kirchner como Cristina Fernández de Kirchner, la poderosa vicepresidenta, han sido críticos de las presiones del FMI para que recorten el gasto público y reduzcan el déficit presupuestario, al que culpan de la derrota peronista en las elecciones de mitad de término del año pasado”.

Además, el diario londinense destacó la reacción positiva de los mercados tras los anuncios del viernes pasado, a los que interpretaron como una solución pragmática a los problemas inmediatos del país, pero criticó la presentación de Guzmán: “Faltaron cifras importantes, como el crecimiento económico previsto para el período acordado con el organismo multilateral”.

Finaliza el artículo remarcando: “Los peronistas siempre han sido muy críticos con la decisión del FMI de otorgar a Argentina un rescate de 57.000 millones de dólares en 2018, diciendo que financió la fuga de capitales y se hizo principalmente para ayudar a la campaña de reelección del entonces presidente Mauricio Macri”.
 

Temas de esta nota:

MáXIMO KIRCHNERFMIFINANCIAL TIME