28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Drama

Madres contra el Paco: "Lo de la cocaína adulterada lo venimos denunciamos desde los '90"

03/02/2022 | Alicia Romero, una de las fundadora de Madres contra el Paco, afirmó hoy que desde la ONG vienen denunciando desde hace muchos años la adulteración de la cocaína que se comercializa en el país, sostuvo que "de un kilo hacen dos o tres" y advirtió que "los pibes consumen y no saben qué es".


por Télam



"Esto de la cocaína adulterada lo venimos denunciando desde los años 90, lo mismo pasa con el paco", dijo Romero en declaraciones a Télam, al ser consultado sobre la alerta epidemiológica registrada ayer en la provincia de Buenos Aires por el consumo de dicha sustancia envenenada que provocó la muerte de al menos 20 personas y decenas de internados.

La referenta de la organización sostuvo que "esto es un negocio de mucha gente que gana dinero y no le importa qué le ponen a lo que venden" y advirtió que vienen denunciando la situación hace muchos años que "los pibes consumen y no saben qué es".

Graficó, en ese sentido, que "de un kilo hacen dos o tres".

Romero afirmó que existe "un eje de corrupción policial y judicial" porque "todo el mundo sabe dónde se vende y la Justicia tarda muchísimo en hacer allanamientos y a los únicos que enganchan son a los pibes que hacen de soldaditos y venden" en pequeñas dosis.

Sostuvo que el trabajo que realizan desde Madres contra el Paco, en conjunto con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), consiste en un dispositivo territorial comunitario, que incluye a psicólogos y trabajadores sociales, para realizar talleres de prevención y otras actividades dirigidas a los jóvenes.

"A las familias quiero decirles que hay que tener paciencia y con mucho amor podemos recuperar a un pibe, usando todas las herramientas que tenemos, poniéndonos de acuerdo porque hay mucha violencia y falta de oportunidades y es por eso toman este camino que es consumir", afirmó.

Sobre este punto, Romero sostuvo que "esto no empezó de un día para otro, hoy escuchaba a una mamá que su hijo consume desde los 14 y tiene 41 años, en este caso hay muchas personas grandes afectadas que consumen drogas hace mucho tiempo, no solo pibes".

"Estamos acá para escuchar y apoyar a estas familias que necesitan ayuda", subrayó una de las fundadoras de Madres contra el Paco.

Por último, destacó que existe la línea 141 de contención para personas con problemas de consumo que funciona las 24 horas.

Temas de esta nota:

DROGACONSUMODRAMAPACOCOCAíN