28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Educación

Sileoni y gremios acuerdan avanzar en protocolos para garantizar presencialidad plena y cuidada

03/02/2022 | El Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, recibió a los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en un encuentro en el que se acordó avanzar en una actualización de los protocolos para garantizar una presencialidad plena y cuidada de cara al inicio del ciclo lectivo.


por Redacción


De acuerdo a fuentes gremiales y del Gobierno provincial, participaron de la reunión representantes de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET junto a Sileoni, sus subsecretarios y asesores.

En ese sentido, la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, contó hoy a Télam que la reunión, que se realizó ayer, fue "muy positiva, lo que hace que podamos tener más aceitado el trabajo".

"El planteo de las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta la palabra del Ministerio de Salud, es que ratificamos la importancia de la presencialidad plena y cuidada para el inicio del ciclo lectivo", dijo.

Precisó que los sindicatos solicitaron al ministro "que se convoque a todas las comisiones técnicas para que junto a las carteras de Salud y Educación se puedan analizar cuestiones relacionadas a protocolos de protección contra el Covid-19 para el inicio del ciclo lectivo".

Torre dijo que si bien el Gobierno ya mantiene reuniones en ese sentido, los gremios del FUDB "quieren ser parte del debate".

"Hay una realidad diferente a marzo y a diciembre pasado. Se quintuplicó la cantidad de escuelas en que se aplicarán la vacuna y eso es un avance. Hay vacunación libre en tercera dosis para docentes y auxiliares, y necesitamos terminar ese esquema", describió.

En ese marco, subrayó que "se mantendrán el uso del barbijo, la ventilación y el distanciamiento", insistió en que "teniendo en cuenta lo que disponga y recomiende Salud, debemos trabajarlo entre todos los protocolos para tener una presencialidad plena y cuidada".

Por otro lado, Torre recalcó que "las organizaciones planteamos diferentes cuestiones, como la necesidad de que el salario supere a la inflación" y contó que le pidieron "que se comience a convocar a las comisiones de unidad de gestión territorial para analizar el estado de la infraestructura de cada lugar hasta todas las situaciones que impliquen riesgo de cara al comienzo de clases".

De acuerdo a la mujer, "se trabajo mucho y hay mucha obra, pero queremos saber qué pasa distrito por distrito".

Por otro lado, la dirigente indicó que los sindicatos pidieron realizar una evaluación conjunta sobre el programa Verano +ATR "de recuperación y revinculación pedagógica de los alumnos que quedaron en el camino o con dificultades porque es algo que a los gremios nos preocupa mucho".

"Si bien el resultado del plan fue muy bueno, tenemos que continuar el trabajo de revincular a todos los chicos y chicas", apuntó y dijo que en ello se trabajará en los colegios desde febrero.

Las clases comenzarán en territorio bonaerense el próximo 2 de marzo.

Temas de esta nota:

EDUCACIóNGREMIOSCLASESSILEONI