28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

La Bancaria decidió el alerta y movilización nacional ante "intransigencia paritaria de patronales"

03/02/2022 | La Asociación Bancaria (AB) decidió hoy el estado de alerta y movilización nacional ante "la intransigencia y desidia de las patronales de la actividad, que se niegan a otorgar el aumento salarial paritario correspondiente" para este año, informó el titular del gremio y diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos, Sergio Palazzo.


por Redacción


Un documento firmado por el dirigente y el secretario de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, denunció hoy a las patronales bancarias luego del fracaso en el Ministerio de Trabajo de la reanudación de la negociación convencional para 2022.

"La Bancaria denuncia la intransigencia y desidia de las patronales, que se niegan a otorgar el aumento salarial que corresponde, luego de vencida la paritaria el 31 de diciembre último y habiendo transcurrido todo enero sin la actualización", afirmaron.

Los sindicalistas señalaron en el documento que los trabajadores bancarios "dicen basta ante esa actitud" y advirtieron que de no existir una solución favorable luego del cuarto intermedio determinado por la cartera laboral "el gremio convocará a los cuerpos orgánicos para evaluar la adopción de medidas de fuerza" para este mes.

El Secretariado General Nacional de la Bancaria advirtió a las cámaras empresarias que "con los salarios no", luego del frustrado inicio de la negociación convencional.

Palazzo había reclamado el jueves último en la cartera laboral ante las cámaras empresarias el inmediato inicio de las negociaciones paritarias salariales de 2022 y "el estricto respeto del protocolo sanitario del sector" por parte de los bancos.

"Además de la necesidad de iniciar de forma urgente el diálogo paritario de este año, la Bancaria exigió el estricto respeto de las entidades financieras del protocolo sanitario de forma oportuna firmado para la actividad y la continuidad de la regulación de la Ley de Teletrabajo para acordar su implementación", dijo el gremio.

La organización sindical también demanda "el cese de las tercerizaciones y el correcto encuadramiento de los trabajadores que realizan tareas bancarias", y denunció a las entidades que continúan presentando "pedidos de cierre de sucursales ante el Banco Central (BCRA), achicando las estructuras y también reduciendo los puestos en el área de seguridad", indicó un documento gremial.

Las cámaras empresarias ABA, ABE, Abappra y Adeba no ofrecieron hoy tampoco respuestas en Trabajo, por lo que Palazzo advirtió que podrían adoptarse medidas de fuerza si en breve las patronales "no cejan con su intransigencia y desidia".