19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Mercados

Meta llevó a Wall Street a una caída significativa, en vísperas de los datos de empleo

03/02/2022 | Las acciones en Nueva York registraron hoy un duro revés, poniendo fin a un ciclo alcista de cuatro días, luego de que se confirmaran resultados decepcionantes del balance de la megatecnológica Meta, la matriz de Facebook, justo un día antes de conocerse los datos de empleo de enero.


por Redacción


El promedio industrial Dow Jones bajó 1,5%, el índice ampliado S&P 500 cayó 2,4% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se derrumbó 3,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones de Meta Platforms se desplomaron más del 26% después de que las ganancias trimestrales de la compañía no alcanzaran las expectativas.

En tanto, las sólidas ganancias de Amazon, Microsoft, Apple y Alphabet, la matriz de Google, llevaron a los inversores a volver a la tecnología, recordándoles que los fundamentos siguen siendo sólidos.

Spotify cayó más de 16% después de que las últimas cifras trimestrales de la compañía mostraran una desaceleración en el crecimiento de suscriptores, mientras la compañía se encuentran envuelta en una migración de artistas de su catálogo, como consecuencia de la difusión de una campaña contra las vacunas para hacer frente al Covid-19.

Fuera de la tecnología, las acciones de Honeywell cayeron un 7,6% después de que la compañía se quedara corta en ingresos y proporcionara una orientación inferior a la esperada.

En el frente de los datos económicos, las solicitudes de desempleo en Estados Unidos llegaron a 238.000 en la última semana del mes, menos de los esperado por el mercado, justo un día antes de que se conozca la tasa de desempleo de enero.

Los inversores se vieron sorprendidos por la decisión del Banco de Inglaterra de aumentar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, situándola en 0,5%, mientras que el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de referencia a pesar de que la inflación en la zona euro superó el 5% anual.

Lo mejor del Dow Jones fue para UnitedHealth +1,9%, Procter & Gamble +1% y Coca Cola +0,7%.

En el S&P 500 se destacaron DXC Technology +13,8%, T-Mobile US +10,2% y Human +6,2%.

Las principales subas del Nasdaq se anotaron en Exelon +2,2%, Charter Communications +1,7% y Old Dominion +1,1%.

En Europa, las bolsas cerraron a la baja, debido a que los inversores reaccionaron con preocupación a las decisiones políticas tanto del Banco Central Europeo como del Banco de Inglaterra (BoE), en medio de presiones inflacionarias persistentes.

El BoE advirtió que la inflación superaría el 7% en abril, frente a una proyección anterior del 6%, luego de que el regulador de energía británico, Ofgem, dijo que aumentaría el límite máximo de los precios de la energía en más del 50%.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, anticipó que todos los hogares recibirán un descuento de 200 libras esterlinas en sus facturas de electricidad a partir de octubre, que se reembolsará en cuotas de 40 libras esterlinas durante cinco años.

También anunció un reembolso de 150 libras en el impuesto municipal para la mayoría de los hogares que no tendrán que devolver.

Por otra parte, el BCE optó por mantener estables los tipos de interés, desafiando la creciente presión para frenar los planes de estímulo. La inflación en la zona euro subió al 5,1% en enero, a pesar de las expectativas de una fuerte caída al 4,4%.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1,9%, se destacaron las subas del banco español Santander +3,9%, la alemana Deutsche Telekom +2,6% y la francesa Engie +1,5%.

En Londres, el FTSE bajó 0,7%, mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París, cayeron 1,5%.

En Madrid, el IBEX 35 retrocedió 0,3% mientras que el MIB de Milán se contrajo 1,1%.