viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº2451
Impulsobaires » Mundo » 7 feb 2022

Ambiente y sociedad

Por la contaminación y las inundaciones, Indonesia deberá trasladar su capital a una ciudad construida desde cero

La contaminación que sufre Yakarta, la capital de Indonesia, ha llegado a tal punto que el país se ha visto obligado a trasladar su capital, que se creará de cero. Tendrá el nombre de Nusantara y unas características muy diferentes a la actual, según adelanta El Economista.


Por: Redacción


El presidente del país, Joko Widodo, ha anunciado que este proyecto costará alrededor de 30.000 millones de euros, y se diseñará siguiendo criterios que persigan el desarrollo sostenible, las bajas de carbono y una extensión máxima de 400 kilómetros cuadrados, evitando así que la población se concentre en torno a este núcleo.

Widodo asegura que lo principal es levantar una "ciudad inteligente, una urbe competitiva a nivel internacional, que sea la nueva locomotora que transforme el país" y el "punto de partida para una Indonesia basada en la economía ecológica, a través de la innovación y la tecnología".

Esta decisión tan drástica viene después de que cerca del 20% de la ciudad ya se encuentre por debajo del nivel del mar, una cifra que se duplicará en 2050. La situación es tal que el Parlamento indonesio ha dado luz verde a este proyecto para trasladar la capital administrativa, publica El Economista.

Pero Yakarta no es la única que se encuentra en una situación crítica: cerca de 400 grandes ciudades de todo el planeta, con una población total de 1.500 millones de personas, tienen un riesgo "alto o extremo" por la contaminación, la falta de agua, el cambio climático y las catástrofes naturales, según recoge una investigación de Verisk Maplecroft, una organización especializada en el cálculo de riesgos medioambientales a nivel nacional e internacional.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias