19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Mercados

Moody´s alerta sobre afectación de mercados emergentes por futuro endurecimiento monetario de la FED

07/02/2022 | La perspectiva de un endurecimiento monetario de Estados Unidos que implicaría un aumento de la tasa de interés por parte de la Fed, en los próximos meses, aumenta el riesgo crediticio para bancos altamente dolarizados en mercados emergentes, señala la calificadora Moody's.


por Redacción



"A medida que aumentan las tasas de interés en Estados Unidos, es probable que el flujo de capital hacia las economías emergentes se desacelere, impactando negativamente el crecimiento económico en esos países y debilitando sus monedas", alertó el reporte que identifica las tendencias de dolarización de bancos en Asia-Pacífico, África, países emergentes de Europa y América Latina.

En Latinoamérica, Uruguay tiene el nivel más alto con 74% de los depósitos, seguido por Paraguay, Costa Rica y Perú con 44%, 42% y 39%, respectivamente.

"Los bancos con grandes volúmenes de préstamos y depósitos en moneda extranjera en sus balances son vulnerables a un aumento en las pérdidas crediticias y presión sobre su rentabilidad y liquidez cuando el valor de la moneda local cae bruscamente", aclaro el informe.

Así, "se vuelve más difícil para los prestatarios sin cobertura pagar los préstamos en moneda extranjera, y los depositantes son propensos a retirar fondos".

La alta dolarización también amenaza la estabilidad financiera en tiempos de crisis si los bancos centrales no tienen suficientes reservas de moneda extranjera para rescatar a los bancos con déficit de dólares.

"Muchos bancos de mercados emergentes están altamente dolarizados. Las economías con alta inflación, tipos de cambio volátiles, déficits en cuenta corriente y una deuda externa alta frente a las reservas de moneda extranjera tienden a tener sistemas bancarios altamente dolarizados", agregó el trabajo.