23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Cuentas y ahorro

Cómo sacar la Certificación Negativa para adquirir los dólares más baratos del mercado

08/02/2022 | Con un breve y sencillo procedimiento podés obtener la Certificación Negativa y saber si tenés cupo para comprar dólares a precio oficial. Quiénes quedan excluidos del proceso.


por Redacción


A través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se puede obtener la Certificación Negativa, para determinar qué usuarios pueden acceder a la compra de dólar ahorro.

Tal como ocurre cada principio de mes, ANSES renovó el cupo de 200 dólares mensuales que las personas pueden adquirir legalmente bajo esta denominación. Para saber si se puede utilizar este beneficio, se debe obtener la Certificación Negativa, según publicó Radio Mitre en su web.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que, para adquirir la divisa norteamericana para ahorro pagando el valor oficial sumado al impuesto PAIS y al 35% a cuenta de ganancias y bienes personales, se deberá verificar si la persona que los demanda está habilitada para hacer uso de dicho beneficio mediante la Certificación Negativa.

Una de las maneras de saber si se está habilitado a comprarlos es gestionando la “Certificación Negativa”, un trámite gratuito que se realiza desde la web y tiene un período de validez de 30 días.

Este certificado también puede ser requerido para constatar ausencias de registros en el banco de datos de ANSES, tanto para empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares. En algunos casos, la certificación negativa también se requiere para acceder a algún tipo de beneficio social.

Con este comprobante se deja constancia de que la persona que lo pide no percibe jubilaciones o pensiones, Asignación Universal por hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar, monotributo social o es empleado en relación de dependencia.

Para obtener la Certificación Negativa se deberá ingresar a la web, hacer click en el botón “Ingresar a la Consulta”. Allí ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona, para luego dirigirse a “Información personal” y posteriormente a “Certificación negativa”.