26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Cultura

"Cuentos bajo la luz de la luna” sigue dando rienda suelta a la imaginación

08/02/2022 | Cada jueves, al caer el sol muchos son los platenses que llegan hasta el patio del Centro Cultural Islas Malvinas, en 19 y 51, para vivir una noche diferente. Allí se encuentran con los narradores que los acompañarán durante una hora y media para compartir personajes e historias, a través de las voces, los gestos, el cuerpo y en ocasiones también la música.


por Redacción


Hablamos de “Cuentos bajo la luz de la luna”, el evento presentado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y creado hace 13 años por Claudio Ledesma, que tendrá como invitados el jueves 10 de febrero a las 20hs. a Marcos Córdoba Vega, artista performático venezolano y Gazel Zayad, músico, narrador y realizador audiovisual de Colombia. 

Consultado sobre el origen de la iniciativa Ledesma  recuerda que tras impartir varios talleres de formación tuvo el interés de que los estudiantes pudieran mostrar sus trabajos. “En principio hubo resistencia porque me decían que en La Plata durante el verano no había gente. Pero yo vi eso como una oportunidad de tener menos competencia y de que se convierta en un espacio para toda la familia.Las primeras funciones estuvieron a cargo de los grupos que se formaron en los talleres, luego crecimos y comenzamos a invitar a narradores profesionales, cuentacuentos del extranjero y de todo el país”.

En cuanto al proceso hasta que un cuento llega al escenario, Gazel Zayad explica que él recurre a canciones, cuentos de tradición oral y otros tipos de relatos sobre los que luego termina trabajando, y destaca, “a mí lo que me atrae es contar historias en todos los formatos que pueda”. y agrega “Yo nunca cuento las historias dos veces igual, excepto que sea algo especial, con rima. Siempre sucede distinto. Tal vez algunas imágenes se vuelven más potentes porque la gente devuelve algo. Esto es un acto de pura comunicación humana, y si hay comunicación no puedes repetir lo mismo, cerrado a lo que pasa afuera”.

Marcos Córdoba Vega, por su parte, subraya la importancia de la lectura y destaca que le escapa al aprendizaje de memoria. “Yo imparto talleres y para enseñar me baso en la técnica de la apropiación, en habitar el cuento, estar atento al que oye y lo que te devuelve para hacer los ajustes necesarios”. 

“La dinámica de los encuentros es simple pero efectiva. El público debe llegar veinte minutos antes de la función -que se realiza cada jueves de enero y febrero a las 20 horas- y acomodarse en las sillas, o llevar propia. Así, podrá presenciar cómodamente las funciones colectivas, con varios narradores, que son seleccionados para que haya una pluralidad de formas y estilos en el gran abanico de contar cuentos“, concluye Claudio Ledesma. 

Esta y todas las actividades de la Secretaría de Cultura y Educación están en nuestras redes sociales: Instagram @laplata.ciudadcultural Facebook: @laplataciudadcultural y tw: @culturaMLP