28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Contrapoder

Diplomacia a la bartola con daños colaterales

09/02/2022 | Hay un dicho que señala que no hay mejor manera de fracasar que querer quedar bien con todo el mundo. La reflexión coincide con las desconcertantes movidas diplomáticas del Gobierno. La visita del Presidente a Rusia y China, no ha hecho otra cosa que sumar incertidumbre y confusión en el contexto internacional. El Presidente después de cerrar un trabajoso entendimiento con el FMI convencido de haber superado en enero una apocalíptica instancia de default, puso nuevamente la mesa patas para arriba. Las relaciones carnales con Rusia y China y la bufanda roja, como se observa en la foto, para congraciarse con el régimen comunista, son gestos mirados con desconfianza por la oposición que teme que se ponga en juego la soberanía.


por Jorge Joury *


Estas cuestiones ponen a Estados Unidos en una encrucijada, ya que tiene el poder de veto del acuerdo como accionista mayoritario del FMI.

Un congresista republicano, Matt Goetz, aliado de Trump, fue el que disparó las alarmas. Advirtió que el acuerdo China-Argentina es una amenaza superior a la guerra de Ucrania. "El gobierno de Biden hace sonar los tambores de guerra por Ucrania, pero existe una amenaza mucho más significativa para nuestra nación, la compra de influencia de China en Argentina", dijo.

El contexto es inquietante y se suma a la inesperada jugada política de Máximo Kirchner, lo cual pone a la Argentina de cara a un nuevo calendario de angustias. El silencio de Cristina, que no asomó la cabeza durante una semana a cargo del P.E, marca que está enojada. Comentan que está en desacuerdo con la letra chica del acuerdo con el Fondo. Esta actitud es interpretada como que comparte la postura de su hijo, lo cual presagia una tormenta interna con nuevos capítulos de alta tensión, según lo anticipó el dirigente opositor Miguel Pichetto.

Lo que se comenta en el mundo financiero es que resulta poco probable que el board apruebe el programa del FMI en marzo, y si ello sucede no habrá reservas en el Banco Central para pagar los vencimientos de capital y la deuda pendiente con el Club de París. Las que restan, son cinco semanas cruciales para definir el futuro de Argentina.

Según los especialistas, el nivel actual de reservas equivale a dos días de importaciones. Y el país para funcionar normalmente sin cepo necesita US$ 35 mil millones. Argentina está viviendo un partido con final abierto y mucha presión, porque sin dólares no hay paraíso.

El que también sumó nubes negras a la tormenta, fue Axel Kicillof quien dijo que “hay que seguir dándole vueltas” al acuerdo porque “no puede resolverse con las normas habituales” del Fondo. El gobernador pidió también “discutir a fondo”.

Los gestos del Presidente como puente de Rusia y China en la región, no exponen “multilateralismo” sino un supuesto esquema de alianzas inquietantes. Descoloca a los funcionarios que trabajan para asegurar el aval de EEUU ante el FMI.El mismo día que Alberto estrechaba la mano de Vladimir Putín, un ex miembro de la KGB acusado entre otras cosas de envenenar adversarios políticos, Juan Manzur, el jefe de Gabinete hacía lo propio con el embajador nortemaricano. No se entiende. Si vamos a copiar de alguien, hay que hacerlo de alguien que le vaya bien.

Todavía no se sabe si Alberto juega a la ruleta rusa o practica diplomacia a la bartola.

Por ejemplo, causó perplejidad cuando le dijo a Putin que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con el FMI y Estados Unidos y abrirse camino hacia otros lados. Rusia por ejemplo. No parece una buena estrategia a pocos días de haber presentado en sociedad un trabajoso principio de acuerdo para el pago de la deuda que aún no está del todo atado y con un escenario de amenaza bélica por Ucrania que convulsiona al mundo. 
Otro aspecto relevante de la gira internacional, es que Alberto Fernández concretó durante su visita a China, en una reunión bilateral con su par Xi Jinping en la que se acordó la participación de Argentina en el mega proyecto Franja y Ruta de la Seda que estimulará una inversión de 23.700 millones de dólares.

La reunión bilateral entre ambos presidentes "constituye un paso adicional en la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países", indicó el comunicado oficial tras el encuentro. En ese contexto, el gobierno argentino impulsa un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas. Pero la oposición sospecha que los chinos pretenden quedarse con la explotación de la hidrovía, un paso estratégico para un negocio multimillonario en el que detrás se esconde la mano negra del narcotráfico. También han puesto los ojos en negocios estratégicos como la explotación del litio ya que Argentina cuenta con una gran reserva en el mundo.

En lo que tiene que ver con el FMI, Al borrador que se presentó como definitivo a pesar de la estruendosa falta de detalles se encuentra peligrosamente a punto de desvanecerse por la inexplicable actitud de Máximo Kirchner que pareciera querer salvar a La Cámpora aunque se desbarranque el Gobierno. Dicho acuerdo sin embargo está lejos está de ser la solución a nuestros problemas y realidades. Incluso el entendimiento con el organismo no tendrá ninguna consecuencia inmediata que impacte en los bolsillos de la gente, sino para que como Nación no nos caigamos del mapa.

Los problemas de la Argentina no terminan resolviendo la deuda con el FMI. Ese compromiso representa apenas el 12% de la deuda total que tiene el Estado Nacional frente a la avalancha de emisión monetaria, los millones de planes sociales, la avalancha de subsidios por las tarifas.

Cristina Fernández de Kirchner se quejó de que durante todo el año pasado la Argentina pagó al Fondo Monetario USD 5.160 millones en concepto de capital e intereses de la deuda, pero el Gobierno destinó USD 11.000 millones a subsidiar los precios de la energía durante todo 2021, más del doble de lo que se destinó a cancelar los vencimientos acordados con el FMI según el calendario de pagos todavía vigente. La cifra representa un incremento de 137% respecto del año anterior y sólo puede seguir creciendo a menos que el incremento de tarifas sea mayor al 20% promedio en el que insiste la Secretaría de Energía.

Pero evitar la cesación de pagos con el organismo permitiría la posibilidad de no aislarnos con buena parte del planeta. Así se podría acceder a créditos de otros organismos multilaterales y tener alguna chance cierta de en algún momento poder volver a reinsertarse en los mercados tradicionales de crédito. De todas maneras, el acuerdo con el organismo internacional es solo el punto de un camino sinuoso en el intento de salir de la decadencia que nos acompaña desde hace años. Por ejemplo, un dato a tener en cuenta es que hace poco más de cuatro décadas el país tenía un 4% de pobreza, la indigencia no existía y la presión impositiva dejaba producir, crecer, invertir y generar empleo. En la actualidad el número de pobres se ha multiplicado por diez, la indigencia ya afecta a casi 5.000.000 de argentinos y la presión impositiva es tan agobiante sobre el sector privado que la creación de empresas, de empleos formales y de calidad, la inversión, el crecimiento y el desarrollo han quedado como parte de nuestro paisaje que nos han dejado los últimos gobiernos, incluído el de Macri.

Todo indica que Alberto no romperá con Cristina, pero comentan que tomará distancia de ella, para que no se agrave la relación con el FMI. Durante su gira por el exterior dialogó con la vicepresidenta, aunque trascendió que la conversación telefónica fue fría. No obstante, quedaron en reunirse. Nadie sabe cuál será el próximo capítulo. Lo que está  claro, es que el FdT está atado con alambre.


*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".