28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Ambiente

Reclaman a ABSA por residuos cloacales en Arroyo El Gato, y advierten sobre la contaminación en la zona

09/02/2022 | El referente del GEN y ex concejal platense, Gastón Crespo, reiteró su reclamo contra la empresa ABSA debido al vertido de líquidos cloacales en el Arroyo El Gato sin ningún tipo de tratamiento y a la presunta falta de funcionamiento de la planta instalada a estos fines.


por Redacción


Al respecto, Crespo (foto)  manifestó "hace más de 10 años que venimos denunciando esta situación, que hoy es límite. No solo lo hemos hecho desde el Concejo Deliberante, sino que también acompañamos los reclamos formales de ONGs, de la UNLP y de los vecinos afectados".

"Prueba de ello son los estudios realizados por la universidad que demostraron que en las aguas del arroyo existen coliformes fecales en una proporción mayor a 25.000/ml, cuando la cantidad autorizada no debe pasar los 5.000/ml", agregó.

Por todo esto, el ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente solicitó que "la planta de tratamiento de residuos cloacales sea intervenida por los organismos competentes y comience a ser controlada por una comisión de especialistas que evalúe su funcionamiento actual, la capacidad de operación y el cumplimento de las condiciones para operar al 100%". 

Asimismo, expresó la necesidad de desarrollar "un plan de obras a mediano y largo plazo que considere tanto el crecimiento de la ciudad como el nivel de tratamiento de los efluentes para el retorno al arroyo". 

"Estamos reclamando el cese, la prevención y la recomposición del daño ambiental generado en el Arroyo El Gato, con desembocadura en los ríos de La Plata y Santiago, a causa de los efluentes cloacales provenientes de la planta de ABSA", refirió el ex concejal. 

Para finalizar, Crespo concluyó: "La contaminación de este importante cauce no solo proviene de esta fuente, también tenemos que considerar la gran acumulación de desechos industriales y residuos sólidos urbanos, entre otros factores. Por todo esto, venimos pidiendo la creación de un programa para su saneamiento integral".