25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Congreso Nacional

Ritondo sobre acuerdo con el FMI: "Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce"

09/02/2022 | El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, consideró hoy que "nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce" en relación al acuerdo del Gobierno con el FMI, tras encabezar una reunión de su bancada donde se analizó ese tema y el del Consejo de la Magistratura.


por Télam


Durante las deliberaciones la bancada opositora coincidió "por unanimidad en que es imprescindible conocer los detalles del acuerdo para poder consensuar una postura en el bloque y en Juntos por el Cambio", se informó a través de un comunicado.

Desde la bancada republicana destacaron "la importancia de no caer en default y de avanzar hacia un acuerdo razonable que le permita a la Argentina mantener una relación madura con el mundo".

"Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce. El acuerdo con el FMI es con 184 países que lo integran, es decir, se trata de un diálogo internacional que no puede estar sometido a caprichos de la política interna ni de cuestiones ideológicas superadas", subrayó Ritondo.

Y agregó: "Queremos que sea un país normal y no un Estado rehén del relato populista que atrasa y nos hunde en la pobreza y el aislamiento".

Por su parte, el santafesino Luciano Laspina, advirtió que "todavía no conocemos la letra del acuerdo. Lo que sabemos es que no hay cambios de fondo en las principales políticas del kirchnerismo pero al menos le pone un freno al descontrol monetario y fiscal que viene haciendo el Gobierno".

Entretanto, el exministro de Economía Hernán Lacunza manifestó que "del acuerdo solo se conoce una hoja de ruta" y que "por ahora se evitó el default lo que es positivo, pero no alcanza. Por eso el Gobierno debe presentar un plan lógico para que lo acompañemos".

Asimismo, el economista del PRO objetó que se proponga bajar el déficit fiscal sin dar pautas de cómo hacerlo, "porque, paralelo a ello, afirman que van a aumentar el gasto público".

Respecto del Consejo de la Magistratura, dijo, hubo "coincidencia unánime para que el instituto creado por la Reforma Constitucional de 1994 sea presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia".

En ese sentido, Pablo Tonelli, aclaró que "la solución más republicana es que el Congreso dicte una nueva ley orgánica. Los principales puntos que debe contener la ley incluyen que la Corte, a través de uno de sus miembros, integre el Consejo y lo presida, mejorar el procedimiento de los concursos y la gestión presupuestaria, e incrementar las auditorías y controles de gestión del Poder Judicial".

El exministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari sostuvo que "la conformación del Consejo de la Magistratura, por la exigencia constitucional, es el garante de la independencia judicial. Según como se elijan a los jueces es cómo vamos a tener el modelo de Justicia que el país merece y con una administración lógica hacia las necesidades de los ciudadanos".

Entretanto, Diego Marías, integrante del Consejo de la Magistratura, explicó que este órgano multisectorial "es importante porque es lo que la Constitución prevé para designar y/o remover a los jueces de todo el país y otra función es administrar el Poder Judicial".

"De ahí la necesidad de acatar el reciente fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley de reforma de 2006 y que ordena volver a un Consejo de 20 miembros con el presidente de la Corte a la cabeza", precisó.

Participaron del encuentro denominado "Agenda Parlamentaria, Análisis y Debate", efectuado en el Anexo C de la Cámara, los bloques Frente PRO, Avanzar San Luis, CREO, Ahora Patria, Encuentro Federal, Producción y Trabajo y Republicanos Unidos.

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