19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

En la mira

Venta ilegal: empresariado se reunió con Garro, luego de la falta de colaboración de policía con agentes municipales en operativos

11/02/2022 | La venta ilegal de mercancías en vía pública generó esta semana un serio incidente cuando agentes municipales llevaron adelante un operativo contra individuos que estaban montando puestos en el microcentro. Sin embargo llamó la atención la falta de colaboración de la Policía de la Provincia y el aval del Gobierno bonaerense para que esa situación suceda. En las últimas horas, representantes de la Federación Empresaria de La Plata se reunieron con el intendente Julio Garro.


por Redacción



La entidad que reúne a empresarios y comerciantes platenses, manifestaron en un comunicado: “representantes de la FELP mantuvieron una extensa reunión con el intendente Julio Garro para tratar una vez más la conflictiva y vieja preocupación del comercio local por la venta irregular callejera y se abordó especialmente la polémica instalación de ferias americanas en las plazas centrales de la ciudad”.

“Acompañó al intendente Garro el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, y virtual vice intendente, Darío Ganduglia, quien hasta diciembre último se desempeñó como Secretario de Seguridad del municipio y tuvo entonces un rol protagónico en el tratamiento de estas problemáticas”, dijeron en un documento que lleva la firma de Alejandro Guanzetti y Graciela Abraham, presidente y secretaria de la entidad.

Agregaron luego en el relato del encuentro: “como se recordará, tras el anuncio del funcionamiento de estas ferias americanas en espacios públicos, los comerciantes platenses emitieron un duro comunicado rechazando esas medidas y solicitaron ser convocados a dialogar”.

“A horas de ambos acontecimientos, desde el despacho del intendente se invitó a la FELP a tratar estos temas, que se concretó en la mañana de hoy (jueves). Julio Garro trazó un panorama de situación, las acciones emprendidas, los contactos realizados y la frustración de no lograr destrabar ciertas diferencias con el gobierno provincial, puntualmente lo que hace al resguardo de la seguridad de los agentes municipales responsables de realizar los operativos de control y fiscalización de mercaderías y usos del espacio público”, dijeron en un comunicado que se conoció este viernes.

A su tiempo Alejandro Guanzetti, Presidente de la FELP, reiteró las molestias que se habían producido con aquellos anuncios tanto en lo puramente comercial como en la afectación institucional por no haber sido consultados.

Los demás miembros de la FELP presentes, representantes de los centros comerciales y de las cámaras sectoriales platenses ahondaron en las dificultades que a cada sector se acarrea.

El encuentro por momentos tuvo reclamos e intercambio de opiniones, lo que permitió retomar el camino del diálogo y se planteó formalizar acciones concretas, sin pérdida de tiempo.

Al respecto, se fijó para la próxima semana un repaso de los compromisos que cada parte asumió y de allí acordar rápidamente una nueva reunión dónde se comience a actuar.

Guanzetti y Garro consideraron auspicioso el encuentro y coincidieron también en la necesidad de tomar cartas en el asunto sin dilaciones. Tanto las autoridades municipales como los empresarios y comerciantes estuvieron de acuerdo en considerar que estas actividades irregulares e ilegales deben ser corregidas de manera taxativa.