viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº2444
Impulsobaires » Politica » 11 feb 2022

Casa Rosada

Fernández: “Queremos poner en valor el aporte de la mujer para el desarrollo de nuestra sociedad”

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la necesidad de "poner en valor el aporte de la mujer para el desarrollo de nuestra sociedad", al dar una nueva nominación a un salón de la Casa Rosada en homenaje a las científicas argentinas.


Por: Redacción


“Queremos poner en valor el aporte de la mujer para el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo el Presidente, al encabezar este mediodía el acto en el cual el Salón de los Científicos de Casa Rosada pasó a denominarse Salón de la Ciencia Argentina.

En ese marco, se amplió el número de personalidades homenajeadas como un aporte más en pos de contribuir a la igualdad de género y para reconocer el recorrido histórico de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

“Tenemos que hacer mucho más para que la sociedad termine con todo tipo de discriminación y valore a todos del mismo modo”, señaló el mandatario al descubrir la placa del nuevo nombre de la sala, ubicada en el primer piso de la Casa de Gobierno

Luego de hacer una recorrida para observar los cuadros incorporados, Fernández afirmó que “hoy estamos dando un paso simbólico pero ese simbolismo ocurre en la casa donde se gobierna la Argentina y es un mensaje para todos: desde el Gobierno no queremos más discriminación y queremos poner en valor el aporte de la mujer para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Participaron del acto los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzotti; la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; las escritoras del libro “Científicas de Acá: Historias que cambian la historia”, Carolina Luz Hadad, Julieta Irene Elffman y Julieta María Alcain; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia Tecnología e Innovación, con la finalidad de "incluir a todo el colectivo que conforma este ámbito sin distinciones de géneros", informó el Gobierno en un comunicado.

"Se trata de un aporte desde la Presidencia para generar paridad en la representación de las mujeres y desnaturalizar procesos que reproducen y legitiman la brecha en la participación de colectivos históricamente invisibilizados de la agenda pública", explicó la Casa Rosada.

El acto se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, según lo estableció la ONU, para promover una mayor participación femenina en el área.

El Salón de los Científicos fue inaugurado el 1 de septiembre del año 2009 con el fin de homenajear a grandes personalidades de la historia de la ciencia argentina.

Desde ese momento en las paredes se exhiben las fotografías de Emma Pérez Ferreira, Florentino Ameghino, Gregorio Klimovsky, José Antonio Balseiro, Jorge Alberto Sábato, Manuel Sadosky, Francisco Pascasio Moreno, Ramón Carrillo, Rebeca Gerschman, René Gerónimo Favaloro y Salvador Mazza. También se destacan tres Premios Nobel: Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.

Las científicas que fueron incorporadas a la sala son Eugenia Sacerdote de Lustig; Irene Bernasconi, María Adela Caría, Elena Martínez Fontes y Carmen Pujals (las cuatro de Melchior); Elisa Bachofen; Rebeca Guber; Sara Rietti; Elvira López; Telma Reca y Hetty Bertoldi de Pomar.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias