25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Ambiente

La Justicia ordenó la suspensión de la explotación petrolera en Mar del Plata

11/02/2022 | Este viernes la Justicia ordenó la suspensión de la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata, frente a los pedidos del Gobierno ante esta situación y las críticas de los ambientalistas.


por Redacción


La medida fue tomada por el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín.

Guillermo Montenegro, intentendente de la ciudad de Mar del Plata, junto a organizaciones ambientalistas, presentaron un reclamo para que se suspenda la explotación petrolera frente a las costas de la ciudad marplatense.


“El cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566)”, señaló el juez como unas de las tres cuestionas más relevantes para dictar la cautelar.

Por otro lado, mencionó “la falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredon en el proceso de toma de decisión” y “las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino”.

El conflicto surgió por una empresa noruega llamada “Equinor”, la cual está asociada a YPF, para la prospección sísmica offshore para la exploración de hidrocarburos, a unos 300 kilómetros de Mar del Plata. El decreto pertinente impone unas regalías del 6% en los primeros 10 años, del 9% en los siguientes y del 12% en los últimos.

“Hoy la Justicia Federal de Mar del Plata dio lugar a la medida cautelar y ordenó paralizar -de inmediato- la explotación offshore en el Mar Argentino. La decisión judicial es una esperanza y un respaldo a la movilización popular”, compartió Greenpeace Argentina en su cuenta oficial de Twitter.