26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Variados

¿Cuáles son los principales problemas de convivencia ciudadana que tuvieron los platenses el último año?

14/02/2022 | En La Plata funciona una Defensoría Ciudadana desde hace varios años sin embargo no todos los vecinos conocen su existencia. Es un organismo interesante para mediar entre el vecino y asuntos de la vida cotidiana, y en varios casos se consiguen buenos resultados. ¿Qué plantearon los vecinos de La Plata el último año?


por Redacción


Actualmente la Defensora es la licenciada en psicología Marcela Farroni. En los últimos días, por citar un caso de interés público, intervino para lograr un espacio en común a efectos de tratar la violencia que gira en torno a algunos eventos futbolísticos con buenos resultados para abordar la problemática a fondo.

En la semana hubo interés de ImpulsoBaires.com.ar en conocer qué reclamaron los vecinos de la Ciudad, y por tal razón se pidió un informe a la Defensoría que abarcó desde marzo del año pasado hasta nuestros días y se organizó por área de competencia municipal.

Según los registros enviados y en base a doscientos reclamos recibidos por el organismo en el período referido, la mayor cantidad de éstos se encuentran vinculados a la Gestión Ambiental; “siendo el 82% reclamos sobre la problemática que generan los residuos secos de gran volumen, al no ofrecerse donde depositarlos y siendo que los vecinos conocen los horarios para sacar la basura”; y un 13% referidos a basura diseminada en espacios públicos “proveniente de la actividad de manteras en plazas”.

“Luego le sigue APR (Agencia Platense de Recaudación), en donde los reclamos por manteras, también se hace presente con un 33%, dentro del 9% general. Y otro punto importante, es la cuestión relacionada a las habilitaciones, con un 22%”, indicaron.

“En cuanto a Planeamiento Urbano, la mayor preocupación que manifiestan los vecinos es referida a cuestiones que atañen a la instalación de varios emprendimientos en la ciudad, como también el tendido de fibra óptica, cables y colocación de postes, por parte de empresas de servicio de radiodifusión, telefonía celular e internet”, puntualizaron.

“Sobre Espacios Públicos, problemas con el alumbrado representan un 44% de los reclamos, y el mismo porcentaje se refiere a poda, corte de raíces y/o extracción de ejemplares arbóreos de la ciudad, y un casi 8% refleja la preocupación por la instalación de las manteras en las plazas”, indicaron desde la Defensoría.

“Como en el área anterior, también, referido a los reclamos por la presencia de manteras, en cuestión de Seguridad, representan un 50%”, concluyeron.