25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Tensión global

Según analista, "el conflicto Rusia-Ucrania está al rojo vivo”

14/02/2022 | Javier Arias Borque, periodista de Libertad Digital en España, habló este lunes en CNN Radio sobre la tensión global que se vive por el conflicto entre Rusia y Ucrania y dijo que “la situación está al rojo vivo”.


por Redacción


“Rusia sigue aumentando sus medios en la frontera con Ucrania pero al mismo tiempo, todavía hay una esperanza de diálogo”, dijo en Café con Pepe por Radio CNN Argentina.

Ese diálogo está centrado, por un lado, en la Unión Europea, con la visita del canciller alemán Olaf Scholz hoy a Ucrania y mañana a Rusia. Por otro lado, en Ucrania, cuyo presidente quiere reunirse con Putin para tratar la tensión existente.

“Es un intento de rebajar las tensiones porque un conflicto bélico en Ucrania no le importa a nadie, ni a EE.UU. ni a Rusia”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

En su opinión, Putin intenta retomar el liderazgo en Europa que tuvo la antigua URSS durante décadas, hasta su disolución, porque “sigue teniendo un planteo similar al del período de la guerra fría”.

“Ha visto que toda el área de influencia ha huido de su lado para unirse a la Unión Europea y la OTAN", planteó.

“Es cierto que su interés real no es Ucrania”, analizó, “Ucrania no le puede dar un plus pero sí un basta ya de que la OTAN y la Unión Europea se queden con esa antigua área de influencia que era de Moscú”.

En cuanto a las posibilidades de concretar las amenazas bélicas, consideró que la OTAN tiene un importante despliegue militar pero solo de disuasión, que le permitiría aguantar hasta la llegada de refuerzos.

Las amenazas de respuesta rápida de Biden ante un ataque ruso, cree que se refieren solo a sanciones económicas porque no tiene capacidad militar para frenarlo.

Y por el lado de Rusia, estima que si bien tiene capacidad para hacer un ataque rápido, no podría mantener la ocupación.