martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº2441
Impulsobaires » Economía » 14 feb 2022

Reporte

El petróleo cerró en 96 dólares debido a las tensiones en torno del conflicto en Ucrania

El precio del barril de petróleo alcanzó un nuevo techo desde 2014, como consecuencia de la escalada diplomática entre Washington y Moscú en torno del conflicto en Ucrania y que desató una ola de compras ante la inminencia de un posible conflicto armado.


Por: Télam

El barril de la variedad WTI se negoció en 95 dólares con una suba de 2,1%, mientras que el tipo Brent se pactó en 96 dólares lo que equivale a un alza de 1,6%, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy disparó el pánico en los mercados con lo que pretendió ser un comentario sarcástico sobre una posible fecha para un ataque ruso.

Rusia ha negado repetidamente sus planes de invadir y su ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Lavrov, dijo que propondría continuar los compromisos diplomáticos con Occidente.

"Una posible invasión rusa de Ucrania no solo podría interrumpir los suministros de crudo, sino que también podría provocar sanciones de represalia por parte de Estados Unidos", reportó la agencia Bloomberg.

La situación está entrando en un semana decisiva: Rusia podría tomar medidas militares ofensivas o intentar provocar un conflicto dentro de Ucrania esta semana, dijo el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan.

Rusia ha acumulado tropas, en su territorio y en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, aunque el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho repetidamente que su país no tiene planes de invadir a su vecino más pequeño.

Los precios del petróleo se negocian en máximos de 2014 a medida que la crisis refuerza un repunte que se ha visto respaldado por el aumento de la demanda mundial, las interrupciones de la oferta y la disminución de los inventarios.

Los precios del crudo están siendo alimentados también por el mercado de opciones que ha tomado una singular velocidad en los últimos días.

Las opciones de compra experimentaron un aumento de la actividad después de que los precios se dispararan por las tensiones en Ucrania. Los operadores están pagando primas extraordinarias por las opciones de compra alcistas, donde los precios más altos beneficiarían al comprador.

La demanda de crudo crece a medida que la economía se recupera de la crisis de la pandemia y a la vez que la oferta sigue limitada por las dificultades de los países de la OPEP+, para cumplir sus compromisos de producción.

En tanto, las negociaciones nucleares con Irán siguen prosperando y algunos observadores diplomáticos indicaron que han entrado en una fase final.

De alcanzarse un acuerdo, Irán volvería al mercado exportador con unos 2 millones de barriles diarios.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo subieron 5,7% y cerraron en 4,20 dólares por cada millón de BTU.

Finalmente, el oro cerro con una suba de 1,7% y se negoció en 1.874 dólares por onza.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias