26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Preocupación oficial

Alto costo de vida: a las 16 se esperan los números de la inflación de enero que sería de alrededor del 4%

15/02/2022 | El INDEC dará a conocer a las 16 los índices del costo de vida del mes de enero, y según todos los estimadores de las consultoras privadas y del propio gobierno será similar a diciembre pasado, que estuvo en 3.8%. Alimentos sigue siendo el problema que afecta a los sectores medios y bajo y golpea con fuerza.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Entre 3.6% y 4% sería el anuncio de esta tarde, aunque todo parece indicar que el guarismo que se difunda estará más cercano al porcentual mayor. De todos modos la inflación es demasiado alta y está superando las expectativas del gobierno.

Los incrementos generales de principio de año en alimentos, en donde hubo una remarcación de entre 5% y 20%, la inestabilidad por el acuerdo del Fondo Monetario Internacional, el tipo de cambio en relación dólar peso, los anuncios de incrementos en tarifas y combustibles, entre otras causas, terminan creando un marco de alta inflación que no quedará en la radiografía de enero sino que se extenderá por lo menos a todo el primer trimestre del año.

Febrero ya está siendo alto el costo de vida, y seguramente va a terminar con porcentajes similares a enero, y marzo se espera un recalentamiento.

En tanto, en el oficialismo se sigue debatiendo en torno al acuerdo con el FMI y a los métodos para frenar la inflación que hasta ahora fracasaron estrepitosamente.

El mismo secretario de Comercio, Roberto Feletti, hace unos días admitió que los controles no han sido los más eficientes para domar el incremento en la canasta alimenticia.

Precisamente, fuera de Precios Cuidados, las variaciones en los precios de alimentos fueron demasiado pronunciadas en aceite, azúcares, productos elaborados como el pan por ejemplo.

CABA: canasta escolar por las nubes

En tanto, la ONG Consumidores Libres, dirigida por Héctor Polino, informó a principio de mes que el seguimiento de precios que hicieron sobre canasta escolar fue del 64.39% de indremento en útiles escolares y el 54.21% como promedio respecto al 2021.

El relevamiento comprende 33 productos de librería, más 4 artículos de indumentaria escolar.

En cuanto a las mochilas se ofrecen diferentes diseños, medidas y calidades, cuyos precios oscilan entre los $ 1500 y $ 9500.