28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Informe

A un año del histórico reclamo ¿Cómo viven los vecinos del Arroyo Rodríguez hoy?

15/02/2022 | Un repaso junto a los vecinos linderos al Arroyo Rodríguez sobre la actualidad y el futuro del cauce de agua fue realizado por el portal NexoNorte. Además, la opinión del ex concejal Gastón Crespo: "El Estado es el principal responsable de garantizar la salud y la seguridad ambiental".


por Redacción


Cuando empezó febrero se cumplió un año de la gran movilización llevada a cabo por los vecinos linderos al Arroyo Rodríguez para reclamar por la severa contaminación que se encontraba padeciendo el histórico cauce de agua que atraviesa diversos barrios y localidades de la Zona Norte.

Al respecto, desde el portal regional NexoNorte se comunicaron con frentistas pertenecientes a la comunidad virtual "Arroyo Rodríguez limpio y vivo", para que  cuenten cómo está la situación tras el primer aniversario del día que dijeron ¡basta! y cortaron el Camino General Belgrano para darle luz a la severa problemática ambiental.

Vale destacar que una de las fuentes entrevistadas expresó: "Quisiera agradecerles ya que fueron el único medio que nos acompañó a lo largo de todo el proceso. No hay dudas de que cualquier movimiento y reclamo precisa de la visibilización que los medios de comunicación pueden darle, más en esta situación en la que se estaba (y se está) peleando en contra de gente muy poderosa".

Los vecinos dijeron a dicho medio: "fue un año muy difícil, la impotencia que vivíamos era muy grande. El no recibir respuestas, el ver cómo se continuaba degradando el medio ambiente y ver nuestra calidad de vida fuertemente perjudicada generaba una gran angustia. Con mi familia elegimos vivir a la vera del arroyo convencidos de que queríamos una cotidianeidad rodeada de naturaleza sin estar del todo alejados de la urbanización".

"Cuando me enteré de que la contaminación era producto de la desidia de gente poderosa que había decidido deliberadamente que podían usar un recurso natural como cloaca y basurero la sensación era de bronca, pero también de tristeza", dijo un vecino. 

 "¿Cómo podía ser que existiendo la tecnología y teniendo los medios económicos para evitarlo sean capaces de tal atrocidad? Probablemente me tilden de romántica, pero la tristeza era muy grande".

Otra opinión: "A su vez, hay que reconocerlo, la decepción por la poca participación y compromiso por parte de los vecinos es real. Fuimos pocos quienes mantuvimos el reclamo adelante. Y eso también, acá la mayoría somos familias con hijos e hijas chicos, que salen a jugar afuera, y entonces también decís, dale, es el futuro de ellos también".

Ante la pregunta: ¿Qué conclusión sacan como comunidad tras su lucha por el Arroyo Rodríguez?, algunas respuestas:

"El balance es altamente positivo. Se cumplió un primer objetivo que era que el olor cese, ahora hay que seguir vigilando que no vuelva y ver que la obra que se habían comprometido a hacer llegue a completarse", indicó una vecina. 

El ex Concejal Gastón Crespo también compartió su visión sobre el arroyo Rodríguez

Desde NexoNorte se conctactaron el ex Concejal Gastón Crespo, quien destacó el reclamo de este grupo autoconvocado de vecinos que viene realizando diferentes acciones para visibilizar la grave situación del arroyo Rodríguez, y llamó a las autoridades a dar respuestas con urgencia. 

En este sentido, expresó: "Seguimos insistiendo en nuestro proyecto para solicitar la inmediata intervención de la Autoridad del Agua (ADA) y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), porque el Estado es el principal responsable de garantizar la salud y la seguridad ambiental de todos los platenses". 

Además, Crespo, quien tiene sobrada experiencia por haber comandado la Comisión de Medio Ambiente, aseguró: "También vamos a pedirle al OPDS y a la ADA que nos manden por escrito lo realizado hasta ahora".