29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Estimaciones

Inflación de enero anuncia que el año podría ser “caliente” en costo de vida: entre 50% y 60%

16/02/2022 | El costo de vida de enero no sorprendió porque todas las consultoras anticipaban que estaría en orden del 4%. Sin embargo, con el 3.9% oficial de INDEC, se abrieron especulaciones y ahora hay estimaciones anuales de entre 50% y 60%. Hay que ver además como índice en marzo el descongelamiento tarifario y la actualización de los precios.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Por lo que se observó en enero es altamente probable que el primer trimestre avance sobre dos dígitos de inflación, y algunas consultoras privadas hablan de 50% anual mientras otras se aproximan al 60%.

El impacto más fuerte sigue siendo el rubro alimentos con 4.9% de promedio y con algunos en donde se dispararon de manera notoria como por ejemplo el tomate redondo en un 82%, la lechuga 51%, limón 30%, naranja con 15%, papa con 14%, pan de mesa con 11%, cebolla con 11%, filete de merluza con 9%, manzana deliciosa con 9%, y batata con 8%.

El problema en el rubro alimentos es que afecta a los sectores de menores recursos de una manera importante, y es ahí en donde el gobierno directamente perdió toda chance de moderar los incrementos mensuales.

Si bien hubo otros aumentos de rubros más pronunciados, como en comunicaciones con 7.5% y restaurantes y hoteles con 5.7%, la mirada está pueda en alimentos y bebidas sin alcohol, que se impuso como promedio en un punto más arriba que la inflación general.

En su informe, el mismo INDEC reconoció que “la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”.

La situación de los precios está teniendo en algunos casos diferencias muy fuertes entre regiones. Por ejemplo eso se nota en el pan francés, en donde el kilogramo en Gran Buenos Aires promedió los $ 209.92; en región pampeana, $ 180.46; en noreste $ 148.47; en noroeste $ 161.22; en Cuyo, $ 151.07; y en Patagonia, $ 205.46.

Otro ejemplo puede ser la leche entera fresca en sachet que para el Gran Buenos Aires se estimó en $ 91.22 el litro; para la región pampeana en $ 105.58; en noreste, $ 116.20; en noroeste $ 109.97; en Cuyo $ 117.05; en Patagonia, $ 110.01.

Ahora hay que ver la respuesta del gobierno durante esta semana, y sobre todo qué políticas desplegará para frenar más aumentos en el rubro alimento.

Por ejemplo, en el día de ayer comunicó que con el sector panadero acordó mantener el precio del pan entre $ 180 y $ 220.

En ese marco, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo este martes un encuentro con un grupo de centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires, con quienes acordó garantizar el precio al público del pan francés en un rango que va desde los $180 hasta los $220, dependiendo de la ubicación de cada local.

Feletti y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, acordaron con los centros de panaderos diversas cuestiones vinculadas a la conformación del precio final del pan al público, en función de la estructura de costos del sector.

Final abierto para la política de precios.