18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: buenas noticias para el metro cuadrado, y advertencias por violencia urbana

20/02/2022 | La convivencia en el centro de la escena. Varios sucesos marcan la pauta de lo que hay que mejorar como sociedad platense y dar fin a una violencia urbana que, desde el punto de vista de la convivencia, vino creciendo. Además, el metro cuadrado va mejorando a pesar de todo. Y en política el kirchnerismo se adueñó del PJ mandando a la casa a los históricos. ¿Juntos o La Cámpora para el año próximo?. Y más en tablero político: ¿un radical platense para la Provincia?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni



Les dejo mi intervención de este sábado en el programa “Impulso Ciudadano” que se emite por Radio La Red 91.3 – Mar del Plata. Economía, inflación de enero y lo que se espera para el mes que transitamos.

Encuesta de DC Consultores

La primera encuesta del año de DC Consultores dirigida por Aníbal Urios con 1.630 casos a dispositivos móviles en cobertura territorial nacional tuvo que ver con aspectos de los liderazgos políticos existentes.

Se buscó un paralelismo interrogando sobre qué político tiene “amor” por la Argentina, y quien por el “dinero”. Para el primer caso lidera la opción “ninguno”, con 42.8%, seguida por el diputado Javier Milei, con 27.9%, luego por el diputado Facundo Manes con 12.1%, la vicepresidenta Cristina Kirchner, con 10.5%, y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 5.2%. Para la segunda opción lidera cómoda la vicepresidenta Cristina Kirchner, con 59.2%, seguida del ex presidente Mauricio Macri, con 22.3%, luego más lejos ingresa el diputado Máximo Kirchner, con 8.9%, la opción “todos” con 7.4%.

En positiva, ante la pregunta qué atrae de un político, la respuesta fue su integridad para el 40.7%, su capacidad intelectual para el 31.2%, que simplemente convenza para el 24.9%, y la trayectoria para el 3.2%.

Lo que enamora más de un gobierno es una apuesta por la educación, 38.5%;  la planificación a futuro, 36.4%; generación de trabajo, 14.9%; manejo de la economía, 10.2%.

Empezamos con nuestra agenda cotidiana

El fin de semana pasado, una denuncia de un vecino alertó a Control Urbano sobre una madrugada con ruidos molestos y presunta fiesta clandestina en un local de comidas del microcentro y todo terminó en un escándalo con una funcionaria comunal golpeada severamente, denuncias judiciales cruzadas entre el Estado local y el titular del emprendimiento, y videos que se tiraban de un lado y otro como en un programa de los escándalos de la farándula. Unos días antes una comisión municipal luego de denuncias de comerciantes también en el radio céntrico actuó contra la venta ilegal, y terminó otra funcionaria municipal con golpes, y en este caso lo peor de todo es que efectivos policiales estaban a menos de dos metros del suceso y decidieron no intervenir y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, los avaló.

Y en la madrugada de este sábado, en 50 entre 13 y 14, un inspector municipal es salvajemente golpeado por un motociclista en un control vehicular que después se dio a la fuga. La policía de Berni también brilló por su ausencia.
En tanto, casi a fin de semana, la Municipalidad da a conocer denuncias y expedientes generados en Obras Particulares contra un desarrollador inmobiliario en 56 entre 18 y 19, y además un pedido concreto para que se derribe un edificio que se estaba construyendo por riesgos contra el vecindario.

En el medio la Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, recibió en el Centro Cultural Islas Malvinas a un grupo de mujeres autoconvocadas que denuncian la nocturnidad y apuntan al desorden que es la noche en la Ciudad (foto).

Y como si fuese poco se hace imposible tomar un café tranquilo a las 18 de un domingo en Diagonal 74 y 47 por la enorme cantidad de motos y automóviles que corren picadas, y andan con caños de escapes intervenidos de modo de que el ruido de los motores sea insoportable.

Todos esos sucesos tienen que ver con la violencia urbana desde el punto de vista de la convivencia, o mejor dicho de las malas relaciones dentro de la comunidad. En todos hay ruidos e interferencias de distinta consideración, hay una burla sistemática por los derechos del vecino común que quiere vivir tranquilo, sin soportar alborotos en la noche, botellazos, peleas, sonido aturdidor en actividades lícitas o no en donde se junta gente hasta cualquier hora generando molestias sin límites. Y también un problema recurrente: la construcción y los estándares de calidad y seguridad que también hacen a la violencia urbana desde la gestión urbanística o en este caso la desobediencia de órdenes o advertencias impartidas por la autoridad.

Estos casos son el reflejo de nuestra sociedad platense, de vivir a las apuradas y de improviso; de años de tolerar lo que estaba mal y de lo que cuesta cambiar pautas culturales cuando el Estado se pone firme. Siempre en esta columna se menciona lo difícil que es cambiar un modelo organizacional, porque son modelos mentales que se afianzan mucho en una organización, en este caso el conjunto social.

Cuando el domingo pasado enumeraba el abecé del metro cuadrado del platense medio se generaron algunas repercusiones y tomé nota de todas ellas. En realidad, buscaba que reflexionemos sobre la sociedad que queremos y cómo pretendemos vivir las personas indefensas, o sea la enorme mayoría de los ciudadanos medios, los normales, los que trabajamos, los que estudiamos, los que nos relacionamos socialmente y creemos en la convivencia. Los platenses medios que vemos nuestro metro cuadrado buscamos en él orden y libertad.

El metro cuadrado del platense medio es invadido por esos ruidos molestos, por esas interferencias que en muchos casos se hacen en bandadas, y por ese pisotear de los derechos del otro. Los vivos, los especuladores, los ventajeros, los marginales ya no pueden tener más lugar.

En pocas semanas entrará en plena vigencia el nuevo Código de Convivencia, y esperemos que todo su articulado se utilice con contundencia y empecemos a modificar conductas que terminan no siendo sociales.
Y hablando de nuestro metro cuadrado, a principio de semana la Municipalidad lanzó una campaña para mejorar la gestión de residuos, proteger el medioambiente y evitar microbasurales atendiendo de esa forma el problema vecinal que encabezó el ranking anual de denuncias que se publicó en exclusiva en el panorama pasado con información de la Defensoría Ciudadana.

“Es importante adoptar los hábitos de sacar las bolsas en las horas y días que conciernen a cada barrio y, sobre todo, hacerlo en el lugar que corresponde, cuidando así nuestras avenidas, plazas, parques y espacios públicos” explicó el secretario de Gobierno de la Comuna, Marcelo Leguizamón.

De esta manera, y con el objetivo de evitar que se generen microbasurales y se arrojen residuos en la vía pública, inspectores ambientales de la Comuna recorrerán desde esta semana cada una de las delegaciones con folletería e información útil para comunicar los días y horarios de recolección.

También habrá charla en barrios, y se prevén fuertes sanciones para infractores.

Dejamos el acceso a un link para tener más detalles sobre días y horarios de recolección para cada localidad, y celebramos la sólida respuesta comunal a la problemática planteada. Ese es el camino.

En la semana también se trabajó muy fuerte desde la Comuna en recuperación de espacios públicos, que era otro de los problemas que terminaban afectando al metro cuadrado del platense medio, y además se afinó el funcionamiento del sistema de bicisendas.

Y se extendieron los programas de actividad física en espacios públicos denominado “Ciudad en Movimiento”.

Como vemos, con esfuerzo y dedicación el metro cuadrado empieza a mejorar, o sea que lo que vemos en nuestro entorno, como integrantes de la sociedad, poco a poco es mejor.

Esperemos que en los próximos días los problemas de la nocturnidad, el cumplimiento de las habilitaciones, el respeto por los horarios de descanso, y la erradicación de los “escapes libres” le hagan un guiño al ciudadano medio que protege y quiere en óptimas condiciones su metro cuadrado.

Legisladores de Juntos piden más participación de Municipios en la seguridad

Senadores y diputados de “Juntos” de nuestra Ciudad avanzaron con un pedido para que se conformen “Mesas Distritales de Coordinación de Seguridad”, atendiendo a un pedido de intendentes como Julio Garro y su par de Lanús, Néstor Grindetti.

De esa forma, los senadores Florencia Barcia y Juan Pablo Allan, y los diputados Fabián Perechodnik, Julieta Quintero y Claudio Frangul plantearon la posibilidad de que cada municipio elabore un plan de gestión de riesgo.
El año pasado, Garro había solicitado que los municipios tengan más injerencia en las políticas de seguridad, incluso el manejo de la policía.

Sin el brillo histórico, inauguró el año el Coliseo Podestá

En estos días el Teatro Coliseo Podestá inauguró su año con los primeros pasos de la programación. Sin embargo, le faltó mayor nivel y calidad para poder ayudar al despegue turístico y cultural de la Ciudad.

No brilló como otras veces y se extraña la dirección de Gastón Marioni, un dramaturgo de excelencia que tiene la Ciudad y que hasta hace un par de años dirigió esa Casa cultural.

Sería bueno que para los próximos tiempos se incorpore diversidad de voces y presencias, que haya más pluralidad de pensamientos y no tanto encuadre asociado con una visión de gestión cultural tan kirchnerista que tiene la actual conducción.

El Coliseo de hoy contrasta con atributos importantes que tiene la cultura municipal, como por ejemplo la enorme jerarquización de la República de los Niños con sus “Nochecitas de verano”, el despliegue constante que hace el Centro Cultural Islas Malvinas, los museos del Pasaje Dardo Rocha, o el mejoramiento significativo que se observa en el centro cultural Meridiano V.

Llegan los carnavales y a mirar con atención 

En estos días se ven invitaciones en redes sociales o incluso con afiches improvisados en espacios públicos de fiestas de carnaval que surgen de sectores políticos y sociales. Por la convivencia ciudadana esperemos que se desarrollen en orden, sin molestar a los vecinos ni invadir el espacio público cortando calles arbitrariamente.

En tanto, la Municipalidad realizará un “importante festejo de Carnaval” en la República de los Niños para los próximos 27 y 28 de febrero, y convocó a la inscripción de murgas. Al mismo tiempo en Meridiano V habrá actividades lúdicas pensadas exclusivamente para los más chicos.

Esperemos que todo se desarrolle de manera ordenada, que no haya venta de bebidas alcohólicas de ninguna naturaleza, y que los lugares no sean ganados por quienes buscan otros fines más allá de una legítima diversión.

A cruzar los dedos.

Días de cultura a pleno

De lo más variada en agenda, este fin de semana La Plata tuvo opciones culturales para todos los gustos.

En el museo MUMART el sábado se desarrolló el cierre de las muestras Dis-Leccias y Overoles del Arte, con artistas plásticos, música y pintura en vivo con DJs, entre otras particularidades.

En el Meridiano V había Biciturismo, juegos de ajedrez y una muy buena participación familiar.

La República de los Niños se colmó nuevamente por la tarde en donde la familia compartía gratos momentos con personajes de los más variados, y la noche brilló de nuevo con las “Nochecitas de Verano”.

En Los Hornos se realizó el programa “Juegotecas Barriales” en el playón del Centro Cultural.

Este domingo habrá música y más actividades en “La Repu” y Meridiano V, y el viernes pasado en este último centro cultural concluyó el exitoso ciclo de cine móvil.

En la semana, además, en el Centro Cultural Malvinas se abrió una muestra de cuarenta artistas a todo nivel denominada “Simbiosis” (foto).
 

La elección del PJ anticipa la pulseada por la Ciudad 2023


Luego de amenazas de varias listas compitiendo, en la medianoche del jueves quedó definida la conducción del Partido Justicialista de La Plata, y así sortearán la confrontación que estaba agendada para el próximo 27 de marzo.
Antes del cierre había tres posibles nóminas: una que respondía al ex intendente Pablo Bruera, la otra identificada por el ex intendente y actual ministro de Justicia, Julio Alak, y una tercera de la agrupación “La Cámpora”.

La inscripción definitiva terminó con “La Cámpora” liderando el armado con el diputado Ariel Archanco como futuro presidente, secundado como vicepresidente por Eduardo Marchesi, dirigente que responde a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, y como secretario general, Esteban Concia, del espacio de los hermanos Pablo, Gabriel y Mariano Bruera.

Curiosamente el trío que ocupa los lugares más importantes de conducción son hombres, y la ausencia de mujeres en esos tres sitios estratégicos marcan un retroceso significativo en ese partido político que a habitualmente se atribuye casi con exclusividad los derechos de la promoción de la participación de la mujer en la vida política.

De esa forma, por primera vez “La Cámpora”, que nunca participó de elecciones internas partidarias, va a manejar los hilos del justicialismo platense, y aseguran que ese cierre fue una imposición absoluta del diputado Máximo Kirchner, flamante titular partidario provincial.

En los distintos barrios de la ciudad, sobre todo en boca de caracterizados referentes del oeste del distrito, se esgrimían todo tipo de críticas por la ausencia de dirigentes peronistas de fuste en la jefatura partidaria y la pasividad de las principales fuerzas que dejaron la comandancia a “La Cámpora”.

Pero al desenlace de la conducción pejotista se anticipó un escándalo de magnitud en la Facultad de Periodismo de la UNLP, que conduce políticamente, aún sin ser decana, la titular del Instituto Cultural Bonaerense, Florencia Saintout (La Cámpora). En ese marco se conoció un video desopilante con una violencia extrema entre dos agrupaciones kirchneristas, una de ellas la histórica “Rodolfo Walsh”, quienes al parecer pugnaban por la presencia de mesas propagandísticas al ingreso de la Casa universitaria. Algunos estudiantes dicen que es “normal” ver peleas entre los kirchneristas por el manejo político del lugar.

Hay varias desafiliaciones anunciadas en redes sociales y más de un referente intermedio de peso que podría empezar a tender puentes con los sectores peronistas que responden al intendente Julio Garro.

En “Juntos” algunos creen que el arribo de peronistas nuevos será “a cuenta gotas” pero otros piensan lo contrario y que tendrán que generar lugares y oportunidades: “tenemos las puertas abiertas para los que quieran trabajar por los barrios y la Ciudad con compromiso real, militancia y representatividad vecinal”, razonó un referente “garrista” de primera línea.

Con la jefatura partidaria “camporista” la posibilidad de que el próximo candidato o candidata a intendente del Frente de Todos sea de ese sector crece considerablemente, y toma fuerza una gran pulseada que está a la vuelta de la esquina: ¿será para “Juntos” o para “La Cámpora” la próxima intendencia?.

El día del aniversario de la Ciudad el intendente Garro dijo en varios lugares que sería nuevamente postulante en caso de que haya riesgo de que “La Cámpora” pueda triunfar e imponer al próximo alcalde o alcaldesa, así que es altamente probable que esa cuestión se materialice.

Pero también en Juntos hay otro que quiere ser, por ejemplo el diputado Daniel Lipovetzky, quien asegura a quien lo quiera escuchar que “más allá de que Julio sea candidato yo también voy a dar pelea, y la próxima PASO será cruzada” (palabras más, palabras menos).

Llega Lousteau, y las acciones de Tetaz cotizan fuerte en Provincia

Por el lado de los radicales el espacio “Evolución platense”, que lidera en la Ciudad Pablo Nicoletti, realizó varias actividades en el Concejo Deliberante mediante la concejala del sector, Manuela Forneris, como por ejemplo la presentación de un Observatorio del Agua, para ir diagramando alternativas al problema del agua potable en la Región, un encuentro con el espacio “UCR Diversidad” para empezar a diagramar proyectos vinculados con una ciudad más incluyente y diversa, y con Apadea una Asociación civil con más de 15 años por la integración y bienestar de las personas del espectro autista. 

Lo curioso es que hay una importante articulación con concejalas y concejales del Pro, y además en cada evento se invita a participar a actores de ONGs.

En tanto, a nivel provincial, la línea “Evolución” prepara un plenario para el próximo 26 de febrero en el Club Platense, donde “Evolución platense” será anfitrión de la visita del senador Martín Lousteau y del diputado Martín Tetaz como los destacados para el cierre, y también habrá buenos lugares para exposiciones de los diputados Danya Tavela y Pablo Domenichini.

Más allá de la cuestión programática que se discuta en el plenario radical, empieza a cobrar fuerza la posible candidatura de Martín Tetaz en la Provincia de Buenos Aires el año próximo.

Más detalles próximamente.

Hasta el próximo domingo.