26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Preocupa la falta de colaboración de la policía de Berni en operativos de Control Urbano platense

21/02/2022 | Demasiados incidentes que pudieron ser evitado con presencia policial se vieron en la última semana. Operativos municipales que terminan con agentes golpeados, en algunos casos de manera severa, y la policía que depende del ministro de Seguridad, Sergio Berni, se niega a colaborar. Comerciantes preocupados y en algunos barrios de Gonnet hay vecinos que piensan en mudarse.


por Redacción


Primero fue el caso de un operativo de Control Urbano en avenida 7, en el microcentro, luego de una denuncia de comerciantes del lugar por venta ilegal. Cuando la comisión municipal asistió un vendedor agredió a una agente municipal de manera violenta mientras efectivos policiales que estaban a menos de dos metros de distancia no hicieron nada para evitar el incidente. Y además, el subsecretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Pablo Fernández, tuteó: “al Sr. intendente le decimos que esta fuerza policial no será utilizada para impartir el miedo en los trabajadores”.

En tanto, unos días después, un operativo sobre una denuncia de ruidos molestos en el microcentro en donde vecinos se quejaban por el funcionamiento de un local gastronómico en horas de la madrugada terminó con una agente municipal seriamente herida en su cabeza como producto de la agresión de una persona supuestamente ligada al local.

Y durante el sábado en la madrugada, un inspector de tránsito es agredido por un motociclista en un control vehicular, y luego el motociclista se dio a la fuga.

En ningún caso colaboró la policía provincial, y la situación se hace más que complicada.

En La Plata parece “zona liberada” y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no da ninguna señal.

La cuestión de la seguridad estaba bien planificada hasta hace algo más de un año cuando funcionaba una mesa compuesta por la Provincia y el Municipio que luego Berni decidió eliminar de manera unilateral.

Los comerciantes platenses están preocupados por la falta de colaboración provincial y lo manifiestan, en el Municipio el propio intendente Julio Garro pidió directamente el manejo de la policía por parte de los alcaldes para poder accionar de manera más eficiente.

El punto llegó a un extremo que la semana pasada, a pedido de Garro y del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, los senadores por La Plata Florencia Barcia y Juan Pablo Allan, y los diputados Fabián Perechodnik, Claudio Frangul, y Julieta Quinteros avanzaron con un proyecto legislativo para que en cada distrito funcionen de manera obligatoria las mesas de coordinación integradas por la Provincia, los municipios y la policía.

Hace unos días la Federación Empresaria de La Plata (FELP) se reunió con Garro y le transmitió su preocupación por el crecimiento de la venta ilegal a la vez que se solidarizaron con al agente municipal golpeado en un operativo por parte de un vendedor ilegal (foto Garro y el presidente de FELP, Alejandro Guanzetti).

Al mismo tiempo, vecinos de Gonnet piensan en mudarse de la zona por el crecimiento de la inseguridad, así lo manifestó en una nota el portal de referencia de la zona norte, NexoNorte.com.ar : “ya no se puede vivir así, nos tienen al jaque. El problema está en que no vemos soluciones", manifestó un lugareño.

"Entre los vecinos estamos convencidos de que estamos en una zona liberada porque ellos mismos (por la policía) conocen las motos que andan dando vueltas. Hace unos días hubo un caso resonante en Calle 505 entre 16 y 17 en donde a una chica le quisieron robar la bicicleta a las 4 de la tarde", sostuvo una vecina.

En Gonnet piden más iluminación y cámaras al Municipio, en tanto están resignados porque el pedido de presencia policial solo fue tratado como “un número de reclamo” por parte del Ministerio de Seguridad.