19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Escándalo

Referentes de Republicanos Unidos denuncian penalmente a Juan Cabandié

22/02/2022 | Hoy fue presentada una denuncia contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié. Esta fue suscripta por los referentes de Republicanos Unidos José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitater. La misma es por “incumplimiento de deberes del funcionario público” y “favorecimiento de estrago”(arts. 188 y 248 del Código Penal) y fue sorteada en el juzgado criminal y correccional federal Nro 10, a cargo del juez Julián Ercolini.


por Redacción



El texto de la denuncia destaca que “según la cobertura de los medios de comunicación, hace casi un año el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le solicitó de modo formal al Ministerio de Medio Ambiente, al mando de Cabandié, que la Nación envíe a su provincia a cuatro aviones hidrantes. En el texto, que consta como recibido por el organismo nacional, se señalaba que podrían desatarse incendios debido el “déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año. Según consta en un expediente interno de Medio Ambiente, el Gobierno nacional no respondió nunca a ese pedido”.
 
Adicionalmente, observan que “en otra carta enviada por el ministro Anselmo a Cabandié, fechada el 25 de enero de este año, con los incendios ya avanzando sobre la geografía del litoral, el funcionario correntino le vuelve a solicitar a la Nación aviones hidrantes. La provincia de Corrientes describe en ese texto que la propia administración de Valdés había contratado a tres aviones hidrantes, mientras que la Nación solo había enviado una sola nave para intentar apagar el fuego”.
 

La denuncia fue dada a conocer por el Presidente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, en redes sociales. El partido ya participó de otras denuncias resonantes para la política argentina, como las generadas por los escándalos generados por el “Vacunatorio VIP” y el “OlivosGate”.