16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Contrapoder

No hay bombero para apagar la inoperancia

23/02/2022 | Parece mentira, pero un influencer como Santiago Maratea, que juntó en 24 horas más de 150 millones de pesos en donaciones, se convirtió en el mejor bombero frente a la tragedia correntina y la inocultable inoperancia del Gobierno. Dio una lección magistral de eficiencia y solidaridad a todos, incluido el Presidente, su ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié y el propio gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, que también seguramente tiene su parte de responsabilidad en la dramática instancia.


por Jorge Joury *


Los productores locales habían advertido en enero que el alto nivel de sequía era una bomba de tiempo,pero nadie los escuchó. Para que se tenga una real dimensión, lo que se quemó en Corrientes es el equivalente a 44 veces la superficie de la capital federal y las pérdidas hasta el momento son por 26 mil millones de pesos y casi el 10% de la provincia arrasada. 

Una verdadera catástrofe que no solo tiene consecuencias económicas, sino también ecológicas, porque ha devastado gran parte de la flora y la fauna y ha puesto en terapia intensiva a los propios esteros del Iberá.

En otro país, y por mucho menos, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, debería haber sido expulsado. Pero sigue "operativo" y atornillado en su cargo a pesar de las críticas por su evidente inacción. Recursos le sobraban, pero lo que le faltó es profesionalismo y reflejos. Hoy tiene un ministerio en llamas. Lo más llamativo, es cómo llegó al cargo, ya que Cabandié no tuvo estudios o actividad alguna ligada a la acción de un ministro de Medio Ambiente. Es otra muestra de un gobierno que fue loteado para darle poder a los miembros de la coalición, aunque no sean aptos para la función específica.Cabandié está sentado sobre un presupuesto de 20 mil millones de pesos y sus funcionarios cobran sueldos vip de medio millón de pesos. Nadie quiere soltar la zanahoria. Solo se oficializó  en las últimas horas la renuncia de la titular de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia María Gloria Gómez. En su reemplazo fue designada Beatriz Domingorena, una funcionaria histórica de la comuna de Florencio Varela, que se ha especializado en tareas que tienen que ver con el medio ambiente.

Pese a que Cabandié está sentado sobre un volcán en erupción, el kirchnerismo nunca le suelta la mano a sus jugadores. No lo hizo con el escandaloso video en el Caribe mexicano de la titular del Pami, Luana Volnovich y su novio, segundo en el organigrama.

Hasta el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en medio del bochornoso escenario volvió a cruzar al Gobierno nacional: “Es de inoperante, miserable e insensible no ir a los incendios de Corrientes”, manifestó.

Pero Cabandié no la tiene fácil. Habrá que ver de que se disfraza para dar la cara en las próximas horas frente al Senado de la Nación, donde tendrá que dar detalles concretos sobre lo que está ocurriendo en Corrientes y qué políticas ha implementado su cartera para tratar de contener el fuego.

Mientras tanto, en el frente judicial también se le presenta un foco de tormenta. Tres abogados lo denunciaron penalmente por desoír distintos pedidos de la provincia de Corrientes para combatir la emergencia ígnea, que datan de este año y del 2021. Los letrados José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitaver apuntan directamente a su gestión, donde se especifican infracciones a los artículos 188 y 248 del Código Penal. El primero de ellos reprime con prisión de uno a seis años al que "destruyendo o inutilizando diques u otras obras destinadas a la defensa común contra las inundaciones u otros desastres, hiciere surgir el peligro de que éstos se produzcan". En el artículo 248, se especifica que será reprimido "con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere” y el art. 249 reprime al “ funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardar algún acto de su oficio”. La acusación se basa sobre diversos argumentos. El primero de ellos explica que el 25 de febrero del 2021 el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le pidió al Ministerio de Ambiente cuatro aviones hidrantes a través de un pedido formal, acusando “déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas y períodos ventosos que se dieron a lo largo de todo el año”. De acuerdo a la denuncia, el pedido fue recibido pero nunca respondido. También explican que bajo el gobierno de Mauricio Macri la provincia correntina contaba con cuatro aviones hidrantes y desde la asunción del Frente de Todos fueron repartidos en otros lugares. Ya en 2022, Anselmo envió una carta a Juan Cabandié el 25 de enero pidiendo aviones hidrantes para combatir el fuego que estaba naciendo. No obstante, el párrafo más relevante de la denuncia es el que detalla que "el 13 de enero pasado, Anselmo había mantenido una reunión presencial con la jefa de Gabinete de Ambiente, María Soledad Cantero, “en la que se le planteó” la situación que sufría Corrientes “al igual que la necesidad de contar con un equipamiento específico para el combate de incendios rurales para las brigadas terrestres y dotaciones de los cuarteles de los Bomberos Voluntarios de la Pcia. de Corrientes”. Al respecto, aclaran que el documento oficial no se corresponde con los dichos públicos del Ministro de Ambiente, quien dijo que los pedidos de Corrientes comenzaron el 5 de febrero cuando originalmente fueron el 13 de enero".

Hay muchos frentes  criticables que marcan la ineficiencia de este gobierno. Por ejemplo, el Learjet T-11 que usa Cristina y su corte para moverse costó 15 millones de dólares. Por 25 y 30 millones, se podía haber comprado un avión hidrante de gran porte como el Canadair 415 o el Beriev 200, capaces de recargar en el río o lago y hoy no estaríamos hablando de una tragedia de semejantes dimensiones.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".