19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Crisis mundial

El titular de la ONU cuestiona la decisión rusa de reconocer a Donetsk y Lugansk

23/02/2022 | La decisión de Rusia de reconocer la independencia de las repúblicas populares separatistas de Donetsk y Lugansk constituye una "violación de la integridad territorial" de Ucrania, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, que instó a un inmediato cese de hostilidades en el este de ese país.


por Redacción



"Permítanme ser claro: la decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada 'independencia' de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", afirmó Guterres.

Denunció además que esa medida “unilateral entra en conflicto directamente con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y es inconsistente con la llamada Declaración de Relaciones Amistosas de la Asamblea General que la Corte Internacional de Justicia ha citado repetidamente como representación del derecho internacional".

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció anteayer a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región del Donbass, lo que provocó la condena de líderes occidentales y la aplicación de más sanciones, incluida la detención de Alemania de la certificación del proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

El portugués Guterres exhortó además a un cese de hostilidades en el este ucraniano, y reclamó a las partes evitar acciones o declaraciones que agraven la crisis, reportó la agencia Sputnik.

"En este momento crítico llamo a un inmediato cese del fuego y al restablecimiento del imperio de la ley. Necesitamos moderación y razón. Necesitamos reducir las tensiones ya. Insto a todos a abstenerse de acciones y declaraciones que puedan llevar esta peligrosa situación al límite", afirmó el secretario general del máximo foro mundial.