28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Asistencia urgente

Valdés anunció un plan con una inversión de $400 millones para recuperar los Esteros del Iberá

23/02/2022 | El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó esta mañana un programa denominado “Renacer Iberá”, que contempla una inversión de 400 millones de pesos para recuperar la zona de los Esteros del Iberá, vegetación autóctona y fauna silvestre afectada por los incendios y la sequía.


por Redacción



En el salón Amarillo de Casa de Gobierno, el mandatario correntino anunció que 200 millones son recursos inmediatos que se destinarán al Comité Iberá para comenzar la reconstrucción y el resto irá al Centro Aguará para la atención a los animales silvestres.

Sobre la catástrofe ambiental por los incendios, expresó que “es el golpe más grande" que tuvo la provincia y dijo que afectó en gran medida “a nuestros bosques nativos y nuestra fauna”.

“Todos los portales (de los esteros del Iberá) tuvieron inconvenientes con el fuego”, afirmó y agregó que “esta seca no se vivió nunca” para luego anunciar que se elaboró un “plan direccionado para la recuperación”.

En relación a los 200 millones de pesos que se destinarán al “Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará”, sostuvo que “está haciendo un trabajo increíble” con los animales afectados.

Por otra parte, adelantó que buscarán “recursos de organismos nacionales e internacionales para recuperar este patrimonio natural de los argentinos y el mundo”.

"Confío plenamente que esta catástrofe nos va a unir y permitir tener objetivos claros hacia el futuro, todos juntos. Solamente así vamos a reconstruir naturaleza, mirar al futuro juntos y este es el primer paso para que el Iberá vuelva a renacer”, concluyó.

Por su parte, el senador Sergio Flina, coordinador del Comité Iberá, dijo que el fuego “destruyó lo que viene a buscar el turista, la naturaleza” .

Tras destacar la importancia del programa, señaló que “tenemos que recuperar la capacidad de nuestros recursos naturales” y remarcó la importancia del Centro Aguará “que está recibiendo 100 animales por mes”.

En el mismo sentido, se expresó el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, quien aseguró sobre los Esteros del Iberá que “más que una propuesta turística es una propuesta de desarrollo, una manera de pensar el ambiente”.

“Es fundamental pensar el día después”, afirmó Slobayen sobre el saldo de los incendios que ya afectaron el 40 por ciento del Parque Nacional Iberá, según calculó la fundación Rewilding Argentina que desarrolla en la zona un programa de reintroducción de especies nativas que se extinguieron.