25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Inversiones

Advertencia sobre ofrecimiento de inversiones financieras en medios y redes sociales por parte de famosos

24/02/2022 | Ante la proliferación de ofrecimientos de inversión en productos financieros, predominantemente no regulados, a través de sitios web, televisión, radio, medios gráficos y múltiples redes sociales, con la participación o patrocinio de personas públicas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estima conveniente reiterar una serie de advertencias y recomendaciones.


por Redacción


El comunicado de CNV dice: "el público inversor debe analizar detenidamente la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos. En tal sentido, se aconseja ser escépticos respecto del patrocinio, a menudo pago, realizado por personas famosas sobre este tipo de inversiones y recordar que el mismo no implica, necesariamente, que el ofrecimiento sea legal y/o acorde para cualquier tipo de inversor. Tal promoción tampoco supone que la inversión sea segura ni que se puedan garantizar ganancias o rendimientos preestablecidos".

"Asimismo, debe advertirse que estas figuras , como cualquier otra persona, pueden ser atraídas a participar en inversiones riesgosas, esquemas poco transparentes o directamente fraudulentos, aun sin conocer debidamente las implicancias de las mismas o por encontrarse en una posición económica mejor respecto de eventuales pérdidas", añadió.

"Por ello, previo a tomar decisiones en tal sentido, se recomienda realizar una serie de verificaciones:
• Consultar los antecedentes y registro de la empresa involucrada en el ofrecimiento de inversión (pueden consultarse los agentes registrados en CNV aquí).
• Conocer los antecedentes, la experiencia y los incentivos financieros de los patrocinadores. Debe tenerse en cuenta que toda actividad de venta y promoción de valores negociables o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en contacto con el público inversor relacionado con éstos, están reguladas por CNV (puede consultarse el listado de personas idóneas aquí.
• Considerar los costos, riesgos y beneficios potenciales de la inversión a la luz de sus propios objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, inversiones ya realizadas, su nivel de endeudamiento, entre otros.
• En caso de tratarse de inversiones no reguladas, extremar las prevenciones para evitar efectos no deseados.

Finalmente, la CNV advierte al público inversor que nunca es buena idea tomar una decisión de inversión sólo porque algún famoso recomiende dicho producto o servicio financiero. Ante cualquier consulta, contactarse con la Oficina de Atención al Inversor de esta CNV, así como revisar nuestra Guía de protección a las personas inversoras aquí".

Temas de esta nota:

INVERSIONESCONSEJOSCNVSUGERENCIAS