16/04/2024 - Edición Nº2945

Mundo

Crisis

Boris Johnson califica a Putin de "dictador" y anuncia sanciones occidentales "masivas" contra Rusia

24/02/2022 | El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió hoy que los países occidentales impondrán sanciones "masivas" contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó al presidente ruso Vladimir Putin de "dictador".


por Redacción



"No podemos mirar hacia otro lado (...) Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso", dijo Johnson en un discurso difundido por televisión, según consignó la agencia de noticias AFP.

"Hoy, de común acuerdo con nuestros aliados, acordaremos un paquete masivo de sanciones económicas diseñadas para hacer tambalear a la economía rusa", señaló el premier británico, que abogó a su vez por dejar de depender del gas y el petróleo rusos, que "durante demasiado tiempo le han dado a Putin control sobre la política occidental".

Johnson manifestó asimismo que el presidente ruso es responsable de un "ataque contra la democracia y la libertad".

"No creo que el dictador ruso, con todas sus bombas, tanques y misiles, subyugue jamás el sentimiento nacional de los ucranianos y su creencia apasionada de que su país debe ser libre", declaró.

El mandatario conservador añadió que la "agresión deliberada y temeraria" de las últimas horas no solo es un ataque contra Ucrania, sino contra Europa central y el resto del mundo democrático.

"Esta es una crisis sobre el derecho de una población europea, libre, soberana e independiente, a elegir su propio futuro; este es un derecho que el Reino Unido defenderá siempre", alegó.

Johnson reiteró el apoyo de su Gobierno a Ucrania y emitió al mismo tiempo un mensaje tranquilizador para los residentes británicos.

Rusia inició hoy una invasión a Ucrania con bombardeos en todo el país. Putin anunció el lanzamiento de "una operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda militar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.