26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Análisis

La invasión a Ucrania, la necesidad de repudio argentino, ante el evento que inicia una Era

24/02/2022 | Seis puntos estratégicos sobre la postura que debe adoptar Argentina ante la agresión militar rusa en Ucrania bajo el análisis del especialista en temas internacionales y de seguridad, Ricardo Ferrer Picado desde ImpulsoBaires.com.ar.


por Ricardo Ferrer Picado *


1 - Argentina debe rechazar y condenar el brutal ataque de Rusia a Ucrania, afectando gravemente y con violencia la integridad territorial de ese país.

2 - La defensa del principio de integridad territorial violentado por Rusia en Ucrania es fundamental para la política exterior argentina so pena de condonar por omisión y silencio la desmembración de nuestro territorio en Malvinas; 
Es importante urgir al PEN a un pronunciamiento contundente que repudie la violacion de la soberanía ucraniana, pidiendo el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y las normas dem Derecho Internacional.


3 - En estas horas dramáticas para Ucrania ante el ataque ruso, con imprevisibles consecuencias para toda la Comunidad internacional, los argentinos debemos solidarizarnos con el Pueblo ucraniano y de forma muy especial con aquellos que viven y comparten su vida entre nosotros.

4 - Considerar que Argentina tiene que la comunidad ucraniana más grande fuera de ese país. Hoy en día la comunidad ucraniana-argentina, constituye alrededor del 1% de la población total argentina y no ha cesado, puesto que en los últimos años se sigue registrando la entrada de inmigrantes ucranianos aunque ya no en grandes cantidades como en décadas anteriores. Representan el 9% aprox de la población Misionera (100.000 personas) y son unos 200.000 en Buenos Aires y 45.000 en Chaco. 

4. Ayer por la noche el desafío comenzó a dejar de ser Ucrania y pasó a ser de mucha más gravedad. Y no solo para Europa. Contener a Rusia y la nueva alianza global entre Rusia y China es el principal desafío para la NATO y todas las fuerzas democráticas. Y esto ocurre en momentos en que USA este en su momento de mayor debilidad interna y externa. America Latina va a ser empujada desde afuera y desde adentro.

5. Se trata de un evento de extrema magnitud. Que cambia equilibrios y abre una Era tal como sucedió el 11 de Septiembre de 2001

6. China, anunció que no considera el accionar de Rusia como un "ataque".

 

* Ricardo Ferrer Picado es analista especializado en temas de seguridad global y política internacional, para ImpulsoBaires.com.ar