19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Crisis

Regulador ruso limita el acceso a Facebook bajo acusaciones de censurar a medios locales

25/02/2022 | El organismo de control de las comunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) anunció hoy limitaciones para ingresar a la red social Facebook, a la que acusó de censurar los medios del país y violar los derechos humanos de los ciudadanos rusos.


por Redacción


"De conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso", indicó la propia dependencia, sin especificar la naturaleza de las limitaciones.

El regulador ruso le reprocha al gigante estadounidense haber restringido las cuentas oficiales en su plataforma de la cadena rusa Zvezda, vinculada con el Ministerio de Defensa, de la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.

"Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social", continuó, según la agencia de noticias AFP.

"La fiscalía, en consulta con el ministerio de Asuntos Exteriores, decidió reconocer a Facebook como una red social implicada en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos", señaló el ente.

La dependencia no vinculó directamente su decisión con el ataque a Ucrania por parte de Moscú, aunque la situación no parece resultar ajena a la cuestión.

La medida sí forma parte de una serie de medidas adoptadas por las autoridades rusas en los últimos años contra las grandes redes sociales, en general con el pretexto de proteger a los menores de edad y combatir el extremismo.

Plataformas como Facebook, YouTube, TikTok o Twitter fueron multadas en varias ocasiones, y las autoridades también ordenaron ralentizar el funcionamiento de Twitter.


 

Temas de esta nota:

RUSIAUCRANIACRISISFACEBOOKGUERRA