25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Moschettoni en La Red Mar del Plata

Invasión a Ucrania: "Argentina está cometiendo mismos errores que en Siglo XX”

26/02/2022 | El director de Impulso Baires, Fabricio Moschettoni, analizó en “Impulso Ciudadano” por Radio La Red 91.3 de Mar del Plata la posición de Argentina frente a la invasión rusa a Ucrania y la repercusión económica: “Argentina comente los mismos errores en política exterior que en Siglo XX, y la puede pagar caro”.


por Redacción


Resumen

En Impulso Ciudadano, por Radio La Red 91.3 Mar del Plata, dijo: “me quedé pensando mucho anoche sobre cómo explicar algunas cuestiones de la invasión de Rusia a Ucrania afectando a nuestro país. El mundo está globalizado, entonces cada cosa que ocurre de magnitud impacta en todas las regiones, pero el tema es cómo nos repercute a nosotros”.

“Venimos con muchos problemas en la economía, con una pandemia, con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con cierta incertidumbre, así que hay que ver cómo lo explicamos”, agregó.

“La civilización de la humanidad se desarrolló a partir del comercio internacional, pero a mi me gustaría ir desde el comienzo de todo, desde la domesticación de plantas y animales hace 12 mil años, cuando luego de autoabastecerse las tribus y pueblos intercambiaban. Luego hace doscientos años llegó la Revolución Industrial, antes la Científica y es importante conocer cada momento para ver por qué es estratégico el lugar en donde nos paremos”, dijo.

Luego afirmó: “si Argentina entiende el momento y lo estratégico del comercio exterior puede aprovechar una oportunidad pero si erra entramos en problemas”.

“En el Siglo XX, lleno de guerras y muertes, Argentina equivocó sus posturas internacionales y fue tibio, y ahora me da la sensación que comete el mismo error y eso nos puede marginar”, dijo.

“Rusia es un país con mucho gas, petróleo y cereales que ahora tiene que cuidar por la situación de guerra. Argentina tiene excedentes y eso en principio puede ser una oportunidad para mirar el mundo de otra manera y ahí está en qué socios adoptemos”, dijo.

“Enero en comercio exterior y balanza en Argentina se encendieron luces de alarma porque si bien se exportó casi 300 millones de dólares más de lo que se importó, hay que tener en cuenta que fue por el crecimiento de los precios internacionales pero exportamos menos en cantidad que hace un año. Además importamos más. Eso va a complicar llegar a las metas de balanza comercial para este año”, indicó.

“Argentina necesita dólares y hay que producirlos. Ahora llega el invierno, vamos a necesitar gas y el gas se paga en dólares”, reflexionó.

Luego evaluó como “negativa” la postura de Argentina en OEA al abstenerse en votación, y dijo que “acá hay que jugarse para no cometer los errores del Siglo XX. Hay que estar del lado de occidente, sin dudas”.