19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Crisis

La UE analiza cómo recibir al creciente flujo de desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania

27/02/2022 | La ofensiva militar iniciada por Rusia en Ucrania provoca ya el desplazamiento de "más de siete millones" de personas, expresó hoy el comisario europeo para Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic.


por Redacción


"Actualmente la estimación del número de desplazados ucranianos es de más de siete millones de personas", dijo Lenarcic en una conferencia prensa al fin de una reunión de ministros europeos de Interior.

"Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años", añadió el funcionario, citado por la agencia AFP.

Lenarcic apuntó que "debido a los combates, es muy difícil conducir un sondeo sobre las necesidades" prioritarias de la población civil ucraniana.

También destacó que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), "alrededor de 18 millones de ucranianos se verán afectados, desde el punto de vista humanitario, ya sea dentro del territorio de Ucrania o en países vecinos".

"En cualquier caso, aunque estas sean estimaciones aproximadas, los números son elevados, y tendremos que prepararnos para este tipo de emergencias", señaló Lenarcic.

El comisario europeo dijo esto tras la reunión de emergencia que mantuvieron hoy los ministros del interior del nucleamiento para organizar la recepción de refugiados de guerra de Ucrania y discutir la concesión de una protección temporal.

Más de 368.000 personas huyeron de territorio ucraniano hacia Polonia y otros países vecinos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, hace cuatro días, informó hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

La nueva estimación es más del doble que la de ayer, cuando el Acnur había informado que al menos 150.000 personas habían escapado de Ucrania hacia Polonia y otros países, incluyendo a Hungría y Rumania.

El vocero del Acnur Chris Meizer dijo que la cola de autos en el cruce fronterizo utilizado por los migrantes para pasar de Ucrania a Polonia se extendía 14 kilómetros.

Los que huyen, en su mayoría mujeres y niños, tuvieron que esperar largas horas anoche bajo temperaturas bajísimas, agregó.

"Tenemos que ver qué estatuto podemos dar a estas personas que huyen del territorio ucraniano en condiciones extremadamente difíciles", dijo al llegar a la reunión en Bruselas el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó la agencia de noticias AFP.

El funcionario, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, expresó que lo prioritario era recibir "lo mejor posible" a esos refugiados en Polonia, y a partir de allí estudiar como concederles una protección temporal.

Hoy, la Guardia Fronteriza polaca informó que más de 100.000 ucranianos cruzaron el límite solo en las últimas 48 horas, y más de 156.000 desde el inicio de la invasión rusa.

Polonia, que ya albergaba a unos 1,5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa y que expresó su firme apoyo a Ucrania, observó hasta ahora cómo el grueso de los que huyen de Ucrania cruza a su territorio.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró hoy que esa república está dispuesta a recibir a "un gran número" de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país.

"Daremos la bienvenida a quienes lo necesiten. Vemos crecer el miedo en la sociedad ucraniana. Estamos preparados para las decenas de miles, cientos de miles, millones de personas que llegarán", dijo Morawicki en una entrevista con el diario francés Ouest-France.

El mandatario aseguró que Polonia se ha estado preparando "durante semanas" para una crisis migratoria, ya que sus análisis de la situación anticipaban una estrategia para "debilitar la parte norte" de la frontera de Polonia con Bielorrusia.

"Este ataque a nuestra frontera no ha funcionado, pero atacar con migrantes es diferente a atacar con tanques y misiles. Ahora los ucranianos se encuentran en una situación muy difícil. Más de 100.000 personas han cruzado nuestra frontera desde que comenzó la invasión", explicó Morawiecki.

Ante el éxodo de personas de Ucrania por el conflicto armado, Polonia preparó centros de acogida para los miles de ucranianos que se espera que lleguen al país, según informó el jefe de Gobierno.

El viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker, indicó que un 90% de los migrantes tiene un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares y que el resto será recibido en centros de acogida que serán desplegados cerca de la frontera.

La UE había adoptado en 2001 una Directiva de Protección Temporal pero que nunca se había aplicado de manera efectiva, y que prevé la concesión de una protección a desplazados y su distribución entre los países del bloque.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que "es el momento adecuado" para implementar esa directiva, y agregó que en la reunión en Bruselas presentaría una propuesta en ese sentido.

Al llegar al encuentro en la sede de la UE, el ministro del Interior de Bélgica, Sammy Mahdi, defendió la aplicación de la directiva. "Debemos garantizar la protección a nivel europeo. Estamos un momento histórico de la UE", comentó.

Mahdi dijo que propondría "activar esa directiva lo antes posible".

En tanto, el ministro del Interior sueco, Anders Ygeman, fue más cauteloso y apuntó que "puede ser una opción, no me opongo", y defendió que los países del bloque europeo asuman "sus responsabilidades juntos".

"La cuestión no es tanto la distribución (de los refugiados y desplazados) sino examinar cómo podemos ayudar a los países vecinos" de Ucrania.

Pero además de los refugiados en Europa, muchos países tienen que resolver la evacuación de sus ciudadanos que quieran abandonar Ucrania. Por esta razón la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ejerce Argentina, destacó hoy la propuesta de Perú para abordar "de manera coordinada" la asistencia a sus ciudadanos en Ucrania a través de la cooperación consular, y detalló que "ya se encuentran articulando los recursos" para implementar un plan de evacuación para ellos.