19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Presencialidad

Regresan a la presencialidad el cien por ciento de los establecimientos educativos platenses

02/03/2022 | A partir de un trabajo articulado entre la Municipalidad de La Plata, el Consejo Escolar y el gobierno bonaerense, se informó que el 100% de las instituciones educativas públicas de la ciudad empezaron a volver hoy a clases con presencialidad plena. Este hecho impacta de forma directa en más de 200 mil alumnos platenses de 410 establecimientos pedagógicos.


por Redacción



Como resultado de la planificación y coordinación dispuesta por los distintos organismos públicos en pos de garantizar el comienzo regular de las clases presenciales, la Municipalidad de La Plata y el Consejo Escolar informaron el regreso a las aulas del 100% de los establecimientos educativos de la ciudad.

“A partir de un gran esfuerzo, este 2022 logramos asegurar el derecho a la educación en cada rincón de la Ciudad de La Plata, lo que implica la apertura con presencialidad plena de los 410 establecimientos educativos de La Plata en sus distintas modalidades” afirmó el Presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone. 

“Esto implica que más de 200 mil platenses van a estar arrancando las clases en tiempo y forma en los distintos niveles de educación inicial, primaria, secundaria, superior, especial, técnica, artística y educación física” agregó el funcionario. 

Para acompañar a la comunidad educativa, se determinaron protocolos de Seguridad e Higiene que incluyen la utilización de barbijos provistos por los establecimientos educativos, distanciamiento social, ventilación cruzada y alcohol en gel en cada aula. 

“El inicio de clases en los 410 establecimientos es producto de un esfuerzo muy grande del municipio y la provincia, pero por sobre todas las cosas de toda la comunidad educativa de la ciudad: padres, estudiantes, docentes y auxiliares docentes, todos le pusieron el cuerpo a la situación” valoró Morzone. 

En ese sentido, destacó que “este arranque es una hoja de ruta que tenemos que sostener como política de estado innegociable en la ciudad, entendiendo la necesidad de que la inversión en educación sea mayor y que aún quedan muchas cosas por hacer, como regularizar la situación de la Escuela Secundaria Nº 31 (ex comercial San Martín) que este año deberá iniciar las clases en otro predio”.

Cabe recordar que en los últimos dos años se vio afectado el normal funcionamiento del ciclo lectivo, ya que en el 2020 ninguno de los establecimientos educativos abrió sus puertas debido a la pandemia; y en marzo del 2021 solo el 60% de las escuelas de la ciudad comenzó las clases por problemas estructurales edilicios que se agravaron durante ese año precedente. 

Para dar solución a esa problemática, el Consejo Escolar de la ciudad ejecutó el año pasado 105 obras ligadas a mantenimiento; al tiempo que en estos tres meses previos al inicio de clases (período diciembre/marzo) se realizaron otro medio centenar de obras para que todos los alumnos puedan empezar en el primer día de clases. Además, se proyectan otras 200 para todo el periodo 2022, también ligadas a mantenimiento edilicio escolar. 

A los mismos fines, también se ejecutaron partidas extraordinarias de más de $100 millones de pesos en acciones concretas para todos los establecimientos ligadas a colocación y reparación de vidrios, reparaciones eléctricas, provisión de pintura, utensillos de cocina, matafuegos, reparaciones sanitarias y desagües pluviales. Este esfuerzo permitió que las instalaciones se encuentren en condiciones de reabrir a fines de que los alumnos puedan retomar el ciclo lectivo.

“Hay una decisión política del intendente Julio Garro de poner toda la prioridad en la educación y trabajar de manera coordinada con la provincia y con todos los actores del sistema para que los recursos estén en las escuelas y la educación sea de calidad en la región” concluyó Morzone.