29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

ser

En La Plata avanzan con la creación de un nuevo centro municipal para mascotas y se duplicaron las castraciones

02/03/2022 | Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y el bienestar animal como herramientas fundamentales de la salud pública, durante los primeros dos meses del año la Municipalidad de La Plata logró duplicar la cantidad de castraciones, mientras toma forma la creación de un nuevo centro exclusivo para cirugías.


por Redacción


Como parte de una política integral de asistencia veterinaria que lleva adelante la Comuna, la Secretaría de Salud local confirmó un incremento del 100% en el número de castraciones por mes durante enero y febrero, con respecto a las cifras registradas durante los últimos meses de 2021.

"Mejoramos la adhesión de turnos mediante un nuevo sistema de confirmación previa telefónica para que las personas lo recuerden y no se pierdan dicha posibilidad: antes registrábamos una baja de turnos por ausencias cercano al 30%, hoy estamos por debajo del 15%", valoró el responsable del área municipal.

Asimismo, Rifourcat adelantó que "seguiremos incrementando el número de castraciones debido a la incorporación de nuevos profesionales, a la creación de un nuevo centro y a la puesta en marcha de un tráiler destinado exclusivamente a realizar castraciones en todos los barrios platenses".

En ese sentido, cabe señalar que el intendente Julio Garro aprobó la reglamentación de la Ordenanza 12.145 que crea el centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis. Dicho espacio estará integrado por las Direcciones de Zoonosis, Bromatología y Protección Animal. 

La nueva área contemplará espacios modernos y equipados con nuevas tecnologías; sumado a una logística que permitirá incrementar aún más el número de animales castrados y facilitará el servicio a todos los ciudadanos.

El mismo contará con salas y quirófanos destinados únicamente a castraciones de perros y gatos; al tiempo que contará con un novedoso sistema de turnos y cinco sectores que facilitarán el arribo, la intervención y el retiro de las mascotas. 

Asimismo, en los próximos días se sumarán a los equipos de trabajo, nuevos veterinarios, auxiliares y cirujanos con la premisa de seguir atendiendo esta iniciativa reglamentada en Ordenanza Municipal por el Concejo Deliberante local.