25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Servicios

Con un novedoso sitio web, extienden la campaña de concientización sobre la gestión de residuos

02/03/2022 | Para seguir avanzando hacia una ciudad sustentable, la Municipalidad de La Plata busca fortalecer el cuidado del medio ambiente, evitar microbasurales y tener calles más limpias. En ese sentido, dispuso una página web sobre gestión de residuos domiciliarios y comerciales para mejorar el sistema de recolección y la disposición final de la basura. Desde el próximo lunes, endurecerán los controles.


por Redacción



“Una ciudad limpia, sustentable y amigable con el medio ambiente sólo se logra trabajando juntos entre el Estado, los vecinos y los comerciantes de la ciudad, cada uno haciendo su parte. Y para poder llegar a todos, esta página web ofrece información al alcance de la mano sobre cómo, cuándo y dónde arrojar la basura”, manifestó el secretario de Gobierno de la Comuna, Marcelo Leguizamón.

La plataforma virtual residuos.laplata.gob.ar, fue especialmente creada y diseñada para que los ciudadanos obtengan información vinculada a la recolección de residuos en cada barrio, tales como los días, horarios, lugares y un mapa especial que indica en donde pueden depositar la basura.

Además, en el sitio se explica cómo deben separarse los residuos entre orgánicos y reciclables, y a la vez enseña a discriminar entre los materiales de este segundo grupo para facilitar el trabajo de quienes se encargan del proceso de reciclaje. 

Vale destacar que también se informa cómo gestionar el destino final de los residuos no habituales como restos de poda, escombros y artefactos en desuso, así como también las ubicaciones de los Puntos Verdes, los Puestos de Eco-canje y los Centros Comunales donde se puede dejar la basura reciclable de los barrios.

Endurecen los controles


En el marco de esta campaña, el municipio dispuso durante estas semanas una serie de encuentros con los vecinos y comerciantes de cada una de las localidades, a quienes se les entregó folletería e información útil sobre los días y horarios de recolección, informando también que quienes no cumplan esas disposiciones serán sancionados.

Tras este periodo informativo, desde el próximo lunes inspectores ambientales llevarán adelante controles en la vía pública y en caso de contemplarlo, realizarán infracciones a quienes no cumplan con la Ordenanza vigente y saquen la basura fuera de horario o quienes generen residuos voluminosos en ramblas, plazas o espacios públicos. Para ello se colocarán obleas identificatorias de color verde en los respectivos domicilios.

Esta medida responde a evitar la producción de microbasurales, los cuales producen focos de enfermedades, malos olores, contaminación y deterioro del medio ambiente; como así también atracción de roedores y otros animales y tapan los desagües pluviales aumentando el riesgo de inundaciones.